Rodríguez propone una vía de generación de ingresos mediante una remodelación fiscal progresiva, la implantación de la tasa turística y la persecución del fraude
{mosimage}SB-Noticias.– El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno de CC y PSOE unos presupuestos inversores y de mejora de los deteriorados servicios públicos esenciales para 2015.
El Consejo de Gobierno de esta semana prevé aprobar los presupuestos para el próximo año, los últimos del gabinete presidido por Paulino Rivero y el vicepresidente José Miguel Pérez, para su remisión inmediata al Parlamento, tal y como indicó el portavoz nacionalista. Nueva Canarias, según su presidente, tiene la sospecha de que este proyecto de ley volverá a ser "regresivo" desde el punto de vista social.
También el portavoz nacionalista alertó sobre la intención de CC y PSOE de usar los recortes y el maltrato de los presupuestos estatal del PP como una "excusa" para, a continuación, alegar que "mantendrán" los servicios públicos esenciales cuando la "realidad" es que, desde 2009 y hasta la actualidad, la "capacidad de gasto" de la comunidad en sanidad, educación y servicios sociales "se ha reducido" en unos 1.000 millones de euros.
"Muy difícil de sustentar, por no decir imposible de cumplir," la teoría del Ejecutivo canario de que los servicios esenciales "no van a salir perjudicados" el próximo año, avisó Rodríguez. En el octavo año consecutivo de crisis económica, la leve mejoría en la recaudación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el ahorro producido por la refinanciación de la deuda, según el presidente de NC, "en ningún caso servirán para aliviar el sangrante deterioro" de los servicios públicos.
La "única manera posible para compensar" esta situación es la generación de ingresos "sin afectar" a las rentas del trabajo ni a las pequeñas y medianas empresas ni a los consumidores, indicó Rodríguez. El líder nacionalista propuso tres vías alternativas para que la comunidad canaria pueda contar con más fondos para invertir y para los servicios esenciales. Una se refiere a una reforma de la fiscalidad de carácter progresivo, es decir, que "paguen todos y que pagan más lo que más tienen", incidiendo en los impuestos de lujo, en las rentas del capital y en los grandes patrimonios, principalmente.
Presupuestos sociales y con capacidad de inversión es la máxima de Nueva Canarias a través del fortalecimiento de las "debilitadas" arcas canarias mediante la implantación de la tasa turística por estancia en el "único" sector de la economía que "no ha retrocedido sino que ha aumentado en beneficios y negocio", recalcó. El tercer medio para generar ingresos se centra en la persecución del fraude a todos los niveles.
"No podemos aceptar más recortes tampoco" en propuestas de desmantelamiento de empresas públicas, que se paralizaron en los presupuestos de 2014 y que CC y PSOE tienen la intención de volver a retomar, avisó Román Rodríguez. Se refirió al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Los nacionalistas se abstuvieron en el trámite parlamentario de medidas tributarias, administrativas y sociales, conocida como Ley ómnibus, que modificaba 30 leyes vigentes, porque sólo se aceptaron cuatro de las 30 enmiendas presentadas por el Grupo Mixto.
El grupo parlamentario de Nueva Canarias votó a favor de la enmienda para modificar la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que era una demanda clarísima del sector del taxi de Telde e Ingenio. Tras salir adelante la modificación –con el voto a favor también de CC y PSOE, y en contra del Partido Popular- se tumba la decisión del Cabildo de Gran Canaria de declarar el aeropuerto de Gando y los puertos de La Luz y de Las Nieves como áreas sensibles para el transporte de viajeros, una batalla en la que NC Telde ha apoyado a los trabajadores del taxi no sólo en el Parlamento, sino estando a su lado desde que iniciaron las movilizaciones.
Donde los nacionalistas decidieron abstenerse fue en el trámite plenario de la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales, conocida como ley ómnibus, y bajo cuyo paraguas se modificaron de forma exprés leyes relativas a asuntos tan dispares como hacienda, ganadería, obras públicas, transportes y política territorial, asociaciones, juventud, políticas de igualdad o función pública.
En este caso, la decisión de NC se explica porque de las 30 enmiendas que presentó el Grupo Mixto, sólo fueron aceptadas cuatro, entre ellas, precisamente la que afectaba a la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y que resultaba tan sensible para el futuro del sector del taxi en Telde e Ingenio, para el que la iniciativa del Cabildo, liderado por los populares, ha estado a punto de costarle la ruina.