{mosimage}Vivimos en nuestra tierra tiempos difíciles, esperanzados y a la vez cargados de incertidumbres y riesgos. Tiempos difíciles debido a las diversas y profundas crisis (económica, social, ecológica, política) que padecemos. Tiempos esperanzados porque ya se constata la emergencia de una mayoría social indignada que reclama a voces un cambio político profundo, que cree necesario dar el salto a las instituciones y que aspira a través de ese salto a convertirse en mayoría política, desalojando a la casta política instalada en las instituciones de nuestro archipiélago.
Tiempos de incertidumbres y riesgos porque no tenemos una varita mágica para afrontar la actual situación, porque carecemos de certezas absolutas acerca de la mejor manera de articular esa mayoría social, y porque son muchos los elementos y opciones que aún no se han perfilado de manera definitiva. Pese a todo, creemos que es tarea fundamental de Sí se puede (y de todas las demás fuerzas políticas y sociales alternativas de las sociedad canaria) hacer todo lo posible para que esa mayoría social que ya existe se transforme en mayoría política en las instituciones.
Somos conscientes de que este objetivo requiere levantar desde abajo procesos de unidad popular, con carácter radicalmente democrático y asambleario. Y también sabemos que, para cumplir ese objetivo, Podemos constituye un nuevo e importante sujeto político y social. Pocas dudas cabe abrigar hoy al respecto: Podemos ha provocado un cambio en el ámbito electoral y ha forzado un giro en el discurso político hegemónico, orientándolo en un sentido alternativo. Esta opción representa también una palanca para hacer posibles las opciones de cambio político, tanto a escala del conjunto del Estado español (rompiendo el bipartidismo) como en Canarias (desestabilizando al régimen de los ‘trillizos’). Por esta razón, desde Sí se puede consideramos un requisito fundamental el que Podemos esté presente y forme parte activa de los procesos de construcción de la unidad popular en Canarias.
Pero también tenemos la certeza de que, ante las elecciones de mayo de 2015, es tarea de Sí se puede (y del resto de opciones alternativas) promover confluencias electorales coherentes y lo más amplias posibles, de modo que formen parte de ellas todas las personas, colectivos sociales y fuerzas políticas realmente alternativas que así lo deseen.
Así pues, y reiterando como conclusiones las consideraciones anteriores, Sí se puede propone:
a) Que en los procesos de construcción de unidad popular en Canarias resulta fundamental que esté presente Podemos.
b) Que para los procesos de construcción de unidad popular en nuestro archipiélago es preciso promover, a todos los niveles, la más amplia confluencia social y política posible.
c) Que la construcción de la unidad popular en su traducción electoral, imprescindible para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de la mayoría social, debe desarrollarse consolidando y reforzando denominaciones y marcas políticas que ofrezcan un conjunto claro y coherente en todos los niveles de representación política (municipal, insular y canario), evitando al máximo la dispersión ineficaz de las identidades políticas en cada ámbito electoral.
OTRAS NOTICIAS DE SSP
Sí se puede exige una auditoría inmediata de las cuentas de SINPROMI
Piden la dimisión de la Consejera de Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido
La portavoz de Sí se puede en Tenerife, Paqui Rivero, cree que las noticias que demuestran el desvío de importantes cantidades de dinero de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), requieren de una intervención política urgente por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
Rivero considera que es necesario poner en marcha de forma inmediata una auditoría de las cuentas de esta entidad, de al menos los últimos cinco años. Recuerdan que la misma fue constituida en 1993 y es dependiente del Cabildo tinerfeño, que debería de intervenir para conocer la contabilidad e intervención financiera de la entidad, “incluyendo los capítulos de contratación con terceros, ya sean personas o entidades con personalidad jurídica determinada”.
“Se trata de unas acusaciones muy graves por malversación de fondos públicos y malversación documental al director de esta entidad, que también debería de implicar a las personas que han permitido, bajo sus responsabilidades políticas, estos hechos”, explica.
La organización ecosocialista insiste en que la situación es de tal gravedad que hace evidente el enorme descontrol con el que se ha funcionado en el Área, “lo que debería implicar la dimisión de la Consejera de Acción Social del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, por cuanto ya es manifiesto el reconocimiento de la gestión fraudulenta y delictiva de un directivo de SINPROMI”.