En el segundo debate para la elaboración del contrato del partido para fortalecer la participación y establecer mecanismos de respuesta inmediata a la emergencia social
{mosimage}SB-Noticias.- Esta semana Nueva Canarias Telde celebró la segunda jornada de libre participación, de las cinco previstas, con las que los nacionalistas realizarán la confección del que será su contrato político con la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales, y que continuarán después con la participación de la sociedad civil organizada y de todos los distritos.
La ponente invitada, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Lucía, Rita Navarro, expuso el modelo que ha seguido el municipio del sureste, donde la ciudadanía se considera el motor de cada acción y la participación social se contempla como herramienta fundamental para la cohesión.
Algo que contrasta con el caso de Telde donde, según se puso de relieve durante el debate posterior, y subrayó Carmen Hernández, presidenta y candidata a la Alcaldía, “en la oposición nos hemos quedado solos denunciando que los servicios sociales están desbordados por falta de recursos humanos para atenderlos, generando frustración entre los propios trabajadores y entre las familias, y se debe a la falta de apuesta de este Gobierno por resolver la dramática situación social del municipio”.
De hecho el Gobierno ha hecho caso omiso a las peticiones del grupo político de NC a la hora de apostar por los planes de empleo social; en 2013 el tripartito PP-CC-CCN no puso un euro alegando que lo impedía el plan de ajuste, y este año solo gracias a la enorme presión ejercida han aportado 200.000 euros, cantidad claramente insuficiente para la realidad que existe en el municipio.
Cabe recordar que en Canarias la situación provocada por la crisis se ha agudizado incluso. La tasa de paro ha aumentado este último trimestre (EPA 33,36%), y en Telde, con casi 16.000 desempleados y unas circunstancias de emergencia social donde la pobreza se ha multiplicado por cuatro sólo en la población que atiende Cáritas –porque habría que sumar lo que atienden otras ONG o los servicios sociales municipales- es especialmente dramática.
Por eso, en estas jornadas NC intenta llegar a propuestas tangibles, y durante el debate posterior, se habló de cómo recuperar una ciudad que fue pionera en políticas sociales, lo cual pasa exclusivamente por la participación social, por reactivar los programas que en este sentido han ido desapareciendo durante los últimos años. Y por políticas de redistribución de la riqueza, de mayor inversión social o de reparto de una renta básica universal, personal, suficiente y digna que lleven a Telde por la senda de convertirse en un municipio equitativo, con derechos y cohesionado socialmente.
También se propuso trabajar de forma coordinada con empresas para favorecer la inserción sociolaboral; fortalecer la comunicación con la ciudadanía que promueva la participación, así como fortalecer lo comunitario. Hubo consenso también en la necesidad de establecer mecanismos para que las ayudas propicien que éstas se den en un entorno normalizado, es decir, acabar con el asistencialismo y la caridad, al tiempo que se fortalecen los servicios sociales como las UTS y se estudian fórmulas para responder de forma inmediata a la emergencia social.
Otra de las ideas que surgió en esta jornada es recuperar el plan de prevención y control de absentismo escolar, y por último, instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo a que cumplan sus competencias a la hora de asegurar los derechos sociales, así como, de forma transversal, trabajar en la creación de una conciencia de lucha para alcanzar entre todos la justicia social.