{mosimage}Un total de 14 de los 88 municipios canarios (el 15,9%) cumple con la Ley de Transparencia, según el Test de Aplicación Municipal de la Ley de Transparencia, un estudio elaborado por el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que analiza la situación de los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes y la totalidad de municipios canarios (88).
Así, Arona (Tenerife) es el municipio que alcanza una mayor puntuación con 3,74 puntos, seguido de El Sauzal, con 3,21 puntos y Santa Cruz de La Palma (La Palma), con 3,06 puntos. En cuanto a las capitales de provincia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, se establecen ocupan el decimocuarto y decimoquinto puesto, con 2,61 y 2,46 puntos, respectivamente.
Entre los más opacos se encuentran El Tanque (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera) y Fuencaliente (La Palma), todos con cero puntos, un hecho que el estudio justifica en que los ayuntamientos más pequeños tienen más dificultades, si bien aclara que el tamaño "no es un aspecto clave".
Por islas, entre los 14 municipios que tienen un transparencia aceptable, Tenerife cuenta con 9 (Arona, El Sauzal, La Victoria de Acentejo, San Miguel de Abona, Tegueste, Granadilla de Abona, Garachico, Puerto de La Cruz y Santa Úrsula) por 2 de Lanzarote (Tías y San Bartolomé).
El resto se completa con un municipio de la isla de La Gomera (Vallehermoso), uno de la Palma (Santa Cruz de La Palma) y otro de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).