{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, exige al alcalde lagunero, Fernando Clavijo, que tome cartas ante los constantes retrasos que están sufriendo las personas perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).
La falta de recursos para la PCI deja a cientos de personas en una situación extremadamente complicada. Ascanio indica que “la presión social y el excelente trabajo de denuncia de nuestros ediles en Santa Cruz hizo posible que la semana pasada la Junta de Gobierno del municipio vecino reclamara más fondos y recursos al Gobierno de Canarias para este fin, una acción que se hecha en falta en La Laguna”.
“Fernando Clavijo debe recordar que antes que candidato de Coalición Canaria es el alcalde de La Laguna, donde la situación de muchas de las personas perceptoras es realmente desesperada, no puede guardar un silencio cómplice con sus compañeros del Gobierno canario”, manifiesta.
En Sí se puede tienen claro que la PCI no es la solución, que existen propuestas mucho más avanzadas y que reconocen los verdaderos derechos de todas las personas a tener unos ingresos mínimos asegurados, pero entienden que en un momento donde decenas de miles de personas apenas tienen recursos para vivir se debe cumplir con la ciudadanía y al menos destinar los medios necesarios para que la PCI pueda tramitarse y abonarse puntualmente. El Gobierno de La Laguna no puede mirar para otro lado, debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, actúe lo más rápido posible para acabar con estos impagos y las dificultades burocráticas actuales, en una sociedad que tiene al 7% de los menores en situación de pobreza severa.
Afirman que se contrata desde hace varios años como personal de confianza y con procedimientos negociados sin publicidad a hermanos de las concejalas de Servicios Sociales y Medio Ambiente respectivamente.
El Comité Local de Sí se puede en Tegueste denuncia que un familiar directo de la concejala de Servicios Sociales, Remedios de León, se le contrate como personal de confianza desde hace varios años. Y por otro lado que desde, al menos, el 2012 se esté contratando por procedimiento negociado sin publicidad a otro familiar directo de la concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Sandra Ramallo.
Sí se puede en Tegueste, considera que “aunque sea legal no es ético que el Ayuntamiento contrate a familiares directos de miembros del equipo de gobierno, como está ocurriendo desde hace años, y cree que el Ayuntamiento no se debe convertir en una bolsa de empleo para familiares y simpatizantes del partido político que gobierna”, aunque consideran siempre ha sido una práctica habitual en Coalición Canaria.
Manuel Antonio Martín, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento, declara que “la autoridad moral se demuestra con las acciones y no con los discursos, y las personas que gestionan un Ayuntamiento no pueden usar raseros distintos según sus intereses, o bien subir impuestos, despedir personal del Ayuntamiento y bajar salarios pidiendo un esfuerzo a todos y por otro lado actuar beneficiando a sus familiares”.
La formación política de izquierda se declara finalmente partidaria de que se genere empleo en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, en condiciones dignas, sostenibles en el tiempo, con salarios adecuados, y que no sea a costa del color político de nadie.