{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) impulsará que los avances para transparentar la actividad política en las instituciones públicas canarias se simultaneen en el Parlamento y el Gobierno canario. Los diputados nacionalistas Pedro Justo y Román Rodríguez enmendarán la ley gubernamental, que valoran como un avance significativo, al mismo tiempo que propondrán que el reglamento de la Cámara se adecue a estos cambios.
El portavoz en la materia, Pedro Justo, hizo hincapié en que la falta de transparencia y los problemas de los ciudadanos para acceder a la información pública pueden continuar a pesar de disponer de una ley porque “lo esencial es el comportamiento” de las personas y la disposición de una actitud “positiva” en favor de la transparencia de las administraciones públicas y de la práctica del buen gobierno.
En su opinión, el hecho de que “nos enfrentemos a un problema de voluntad política” se pone en evidencia en “realidades” como las de Cataluña. Castilla-León y Euskadi, tres comunidades que carecen de normas de este tipo pero que están catalogadas como las menos opacas de las 17 comunidades autónomas del Estado.
Para NC, tan importante es posibilitar el acceso a la información del Gobierno como la del Parlamento. Trasladar los principios del proyecto de ley al reglamento de la Cámara, para Pedro Justo, es una “obligación que debemos abordar” antes de que, el próximo mes de abril se disuelva el Parlamento de Canarias por la convocatoria de las elecciones canarias de mayo de 2015. El Legislativo, agregó Román Rodríguez, también tiene que rendir cuentas a la sociedad de la gestión de los fondos públicos y de su proceder.