Hablamos de un problema que desgraciadamente afecta a muchas miles de familias en Canarias
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Eloy Cuadra explicó en La Trapera que este viernes se han concentrado en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales del gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, tras haber tenido conocimiento de la situación de suma precariedad, desgracia y enfermedad que sufre una familia residente en el municipio de La Laguna, miembros de la Plataforma por la Dignidad acudieron con la madre, Lucía Santana, a ver a Inés Rojas para pedir el pago de la PCI.
Lucía Santana es madre de tres niños, todos menores de edad, dos de los cuales sufren enfermedades varias, a cual más grave. Uno con una discapacidad física, psíquica y sensorial grave, con discapacidad severa reconocida desde el año 2009 según documentación obrante en la Consejería a la que hemos tenido acceso. Hasta la fecha sigue sin cobrar prestación alguna por su discapacidad reconocida. Otro hijo con un grado total de discapacidad reconocido del 69%, padeciendo enfermedad congénita y otras tantas asociadas, necesitado de alimentación especial a la que no tiene acceso.
Dentro de su desgracia, Lucía Santana tiene aprobada una renovación de la PCI desde hace 5 meses, aunque en el departamento de la Consejería de Rojas, a donde llama para preguntar todos los días, siempre le dicen lo mismo desde hace meses: "no ha entrado la tuya todavía, lo siento".
Lucía vive en una vivienda de alquiler social, que tampoco puede pagar desde hace meses, casualmente desde que dejaron de pagarle la PCI y acude a la Plataforma dejando claro que está dispuesta a emprender una huelga de hambre en la puerta de la Consejería, porque está desesperada y cansada de esperar habiendo tocado ya en todas las puertas.
Cuadra explicó que con el objetivo de que no llegue a ese extremo, la Plataforma la está ayudando por distintas vías, gracias a la solidaridad ciudadana que apoya al colectivo, y hoy han acudido con ella ante la responsable política de la PCI y de la Ley de Dependencia, Inés Rojas, con las siguientes exigencias y peticiones:
I.- Que se dé solución urgente a la PCI impagada de Lucía y a la Dependencia que tampoco le pagan por su hijo desde 2009.
II.- Que el Gobierno de Canarias deje de engañar a la gente que sufre con la PCI y habilite de una vez por todas un presupuesto abierto suficiente sin límite de gasto para dicha prestación, en tanto en cuanto haya familias que necesiten percibir esta ayuda en Canarias y cumplan con los requisitos (como ocurre por ejemplo en el País Vasco), buscando para ello dinero de las partidas que hagan falta, bien bajando lo sueldos más altos, o recortando privilegios, o ahorrando en contrataciones de carácter no urgente a empresas amigas, o pidiendo subvenciones a Europa de los Fondos FEDER, o a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que habilitó el Gobierno Central.
III.- Que se tramiten de urgencia las prestaciones de Dependencia reconocidas a personas cuyas familias no tengan ingresos o éstos sean mínimos, especialmente cuando los beneficiarios sean niños.
En la Consejería les recibieron varios técnicos, comprometiéndose a trasladar de urgencia el asunto a la Consejera y a hacer lo posible por resolver el caso de Lucía en el plazo de una semana, pero la Plataforma lamenta que las familias se tengan que ver en la más absoluta de las miserias hasta el punto de decidir poner su integridad física en riesgo en una huelga de hambre para que la Administración responda.
Denuncia la absoluta incompetencia y falta de sensibilidad de la Consejera Inés Rojas, confiando en que en el caso de Lucía al menos cumpla esta vez, dada su extrema gravedad.
Agradece a medios de comunicación, ciudadanos, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos la participación y difusión de acciones como esta, cada uno desde sus respectivos ámbitos, destacando la importancia de denunciar el engaño manifiesto a la ciudadanía en lo que se ha convertido la PCI, la Ley de Dependencia y en general todo lo que tenga que ver con coberturas sociales y derechos básicos de los más necesitados.