Lo primero que contrasta es el comportamiento inverso de la evolución del desempleo en el Estado y en Canarias
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.– Ignacio Rodríguez, portavoz de Intersindical Canaria, disertó para La Trapera de Radio San Borondón sobre los datos de la EPA sobre el paro, y habla de estadísticas que nadie se cree: “en Canarias la cosa está jodida, ya que somos de las pocas zonas del territorio de los pueblos de España en donde no ha bajado el paro”.
Por otro lado, expone que se han incrementado las altas de trabajadores autónomos y que las cifras han tenido un buen comportamiento a pesar que ha descendido la población activa en el conjunto del Estado: “Las mejoras se basan en el incremento del trabajo temporal y como lado oscuro, el recorte en contratos indefinidos”.
En Canarias hay que resaltar cómo en el mejor verano histórico para el turismo y, tras dejar atrás otro año 2013 con récord de visitantes, con un gasto considerable del turista, nos situamos con cinco mil cuatrocientos parados más que en el trimestre anterior, habiendo una tasa de paro que se sitúa diez puntos por encima de la media de España.
Y esto le lleva a una reflexión muy pesimista según sus palabras: ”Si con el mejor verano histórico del comportamiento turístico, situándonos en niveles por encima del inicio de la crisis ¿cómo es posible que caiga el paro tanto en Canarias ya que retrocedemos conllevando los indicadores que están unidos al comportamiento del empleo? Porque estamos con lo mismo: el nivel de protección bajo, el número de jóvenes en desempleo, etc”.
Ignacio Rodríguez cree que hay que tener menos triunfalismo y más poner el dedo en la llaga porque Canarias es el territorio a la cola en desigualdad social y, con falta de empuje, vitalidad económica porque mucha gente se ha marchado fuera: “La patronal en Canarias está vendiendo humo y sacando una foto bastante distorsionada con la realidad social de las Islas”.
En Canarias, hoy en día el tema prioritario debe ser abordar la situación de pobreza y la exclusión social: “La renta básica es esencial mientra esto no se soluciones pero, esperar a que esta clase dominante que tenemos aquí diversifique el modelo productivo, la economía, hagan una reforma fiscal y, las ponga en el centro de la actividad económica y de la planificación pública, eso es perder en balde”.
Con los datos que refleja la Encuesta de Población Activa, Canarias es cada día menos España para ratificarse política y geográficamente como una dependiente provincia de Ultramar en la que los sectores productivos, especialmente el turismo y comunicaciones, aunque generan pingues beneficios, no se traducen en beneficios para el conjunto de la población. Al contrario el superávit económico que genera las islas se traduce en mayor pobreza y desempleo.
Independientemente necesidad de una revisión para la actualización y modernización de sus sectores productivos, los datos del desempleo dejan nuevamente a la luz que en el Archipiélago se da una inferior justicia social y los peores niveles de reparto de riqueza, lo que se traduce en una excesiva concentración de beneficios en manos de los sectores financieros y empresariales para, en cambio, destinar poca o nula inversión de carácter social como la que tendría que ir destinada a la creación de empleo que, además, redundaría en menor pobreza entre la población.
Ante este panorama, la clase política canaria y española mantiene su autismo frente a una situación social que empeora por días. Con indignación y sorpresa los sectores populares víctimas de este latrocinio observan como el tiempo y el esfuerzo de los gobiernos para diseñar políticas socio-económicas que redefinan el actual modelo productivo, es lamentablemente destinado a prematuras campañas internas de promoción electorera o desviar la atención pública de nuestro drama social con debates baladís.