“Es inadmisible que el concejal de educación no haya sabido gastar ese dinero en una ciudad en la que hay miles de familias sin recursos para comprar libros y material escolar a sus hijos”
{mosimage}SB-Noticias.- El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denuncia la decisión del gobierno local del Partido Popular (PP) de eliminar una partida de 105.257 euros de la Concejalía de Educación destinada a pagar varias ayudas escolares.
El gobierno de Juan José Cardona (PP) propondrá en el pleno de la próxima semana una modificación de crédito para transferir esos 105.257 euros de la partida destinada a ayudar a pagar la adquisición de libros y material escolar, a otra concejalía. Esta cantidad supone el 70% del total que se destina cada año a este tipo de ayudas escolares (152.000 euros). “Una vez iniciado el nuevo curso escolar, y ante la inoperancia y falta de gestión del concejal de Educación para dar estas ayudas a las familias con más necesidades, el Ayuntamiento le retira el 70% de la partida que no sido capaz de repartir. Y no será porque no hay familias con necesidades en esta ciudad, una ciudad donde el 7% de los niños de hasta nueve años vive en situación de pobreza severa y el 23% en pobreza relativa, según los datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística”, añade Campoamor.
El concejal socialista acusa a Cardona y al PP de no saber atender a las necesidades de las personas que se han quedado sin recursos en la capital, y recuerda que en los tres años de gobierno popular esta partida ha ido menguando cada vez más. “En 2011, el último presupuesto que dejó hecho el anterior mandato del PSOE, la partida de ayudas para libros y material escolar ascendía a 725.000 euros. En el primer año de pleno gobierno del PP, en 2012, esta partida se redujo a 202.000, cantidad que se repitió en 2013. Este año, sin embargo, el recorte fue superior y la partida para ayudas se quedó en 152.000 euros, un 80% menos que lo presupuestado por el PSOE en 2011”, explica Campoamor, “estas cifras vienen a demostrar que el gobierno del PP de Cardona, y su Concejal de Educación, están mirando para otro lado porque la atención a la infancia no está entre sus prioridades”.
Campoamor acusa al PP de mostrar una “preocupante falta de sensibilidad” hacia la infancia y las familias sin recursos del municipio y los problemas que muchas de ellas tienen para escolarizar a sus hijos. “Desde el PSOE somos conscientes de esa insensibilidad de Cardona y su gobierno, por eso, en septiembre del año pasado, el grupo socialista presento una moción en la que pedíamos al PP que se habilitara en el presupuesto de 2014, una partida para que los distritos compraran material escolar básico que pudiera ser repartido luego a los colegios que lo necesitaran. Sin embargo, el PP no aprobó nuestra moción porque Cardona sólo está preocupado por hacerse fotos en los barrios, sin solucionar los graves problemas que padecen, y preparar inauguraciones de cara a las elecciones”, recuerda Campoamor, “Cardona y su concejal de Educación, Christian Santana no tienen en cuenta la importancia del pleno desarrollo de los niños del municipio, obviando que durante la infancia se configura la personalidad de la futura persona adulta y el desarrollo de sus capacidades”.