Matizó que no quiere decir que estos partidos se echen atrás, sino que, en lugar de ver en el 9N una gran oportunidad para luchar por la independencia
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.– El portavoz de la CUP, Quim Soler, declaró en Radio San Borondón que Tanto CIU como Esquerra o Iniciativa por Cataluña están utilizando el 9N por intereses electorales, y precisó: “Nosotros hemos dicho: Nos olvidamos de los partidos y vamos a trabajar en la calle para que el 9N haya una gran participación y una gran movilización”.
El portavoz de las CUP explicó la aparición de dos plataformas: Asamblea Nacional, de reciente creación y con la independencia como único fin y Omnium Cultural (“lengua, cultura, país”). Respecto a esta última organización dijo que nunca había apostado por la independencia hasta hace un par de años. Entonces, “son dos organizaciones diferentes, pero unidas para la campaña por el referéndum con voto independentista”.
Quim Soler recordó que “hace dos semanas todos sabíamos que la consulta del 9N era un ejercicio de participación democrática, pero no vinculante, porque no es un referéndum”, y añadió: “CIU se echa para atrás porque no está por la desobediencia, y se descuelga con una especie de consulta paralela, por lo que Esquerra e Iniciativa se apartan porque dicen que eso no es la consulta que se había pactado, y esto no deja de ser una estrategia para adelantar la convocatoria de elecciones”.
En este punto, señaló que la disolución y convocatoria electoral sería lo lógico a partir del 9N, “tanto se realice la consulta -porque ya se consiguió el objetivo-, como si no, porque se habría fracasado, y concluyó insistiendo: “Pero ahora mismo los dos partidos, CIU y ERC, y hasta cierto punto IC, lo que hacen es utilizar todo esto para hacer su campaña electoral”.