En el próximo Pleno se defenderá una nueva iniciativa encaminada al rechazo de estos viarios
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- Este jueves se celebró la rueda de prensa en la que los portavoces de los grupos municipales de la oposición y de las principales plataformas contra el PGO escenificaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Canarias de mantener los viarios impuestos al municipio, en contra de la posición manifestada por la totalidad del Pleno de La Laguna y de numerosas alegaciones vecinales.
Santiago Pérez aseguró que la rueda de prensa era una respuesta natural, “porque desde la tramitación del PGO se ha dado una confluencia natural entre una ciudadanía completamente autónoma y los concejales que representamos las opciones progresistas”. En este sentido resaltó el ingente trabajo desarrollado por las plataformas del PGO en este tiempo, un trabajo que a su juicio podría quedar en peligro si esta iniciativa no prospera en el Parlamento.
Pérez recuerda que el proyecto de viarios planteados por el Gobierno y el Cabildo vienen impuestos desde fuera, que además es contradictorio con las principales normas de la Ley del Territorio, que consideran el suelo de La Laguna como uno de los mejores por su gran calidad edafológica. Igualmente afirma que contradice las Directrices Generales de Ordenación en las que dicen claramente que los problemas de movilidad no se pueden seguir resolviendo mediante el uso lineal de nuevos viarios.
El concejal lagunero no entiende los motivos que justifican que el Gobierno canario manifieste su criterio contrario a la tramitación de la proposición de Ley, entrante en el parlamento gracias a la acción de parte del grupo mixto. El ejecutivo de Paulino Rivero dice que el viario es coherente con la ordenación del territorio, cuestión que Santiago Pérez puso en duda, al entender que estos proyectos de vías chocan frontalmente con el modelo de desarrollo de La Laguna. En este punto resaltó el apoyo claro de destacadas organizaciones del sector primario, como la COAG y AGATE, a esta propuesta aprobada por el Pleno municipal.
“Los grupos parlamentarios tienen la pelota en su tejado y deben tener en cuenta que parece que el Gobierno canario no toma en cuenta la opinión máxima del pueblo de La Laguna”, explicó.
La portavoz de la Plataforma de Valle de Guerra, Isabel Valencia, agradeció el trabajo desarrollado por SxTF-Equo y Sí se puede durante este mandato, asumiendo las mociones vecinales, lo que les ha permitido intervenir en los plenos y que se escuchara su voz.
Tomás Dorta, que intervino en representación de la Plataforma de Guamasa, replicó que el municipio lagunero se convertía en un nodo metropolitano de un desarrollo insostenible, basado en un auténtico boom del ladrillo.
El portavoz vecinal indicó que “si Fernando Clavijo está buscando en estos días dinero para un desarrollo inteligente e integral, debe empezar por el respeto al territorio, de la manera más sostenible, no basar el desarrollo en grandes viarios”. A este respecto aseguró que las plataformas seguirán trabajando sin parar, ya que creen que el suelo rústico es la base fundamental para un desarrollo equilibrado de La Laguna.
Jesús Acosta, portavoz vecinal de El Centenero, indicó que en su núcleo se habían presentado cientos de alegaciones contrarias a la Vía Exterior, por su grave efecto sobre la zona y el perjuicio que suponía para muchas familias. Entiende que esta infraestructura solo beneficia a la Celgán y a las zonas de actividades logísticas previstas en el suroeste de Santa Cruz, no a la mayoría de la población.
Juan Luis Herrera, de la Plataforma de Tejina, resaltó la falta de objetivos concretos que tienen estos viarios nuevos planteados en el PGO. “Las mismas leyes dicen que deben favorecer los viarios existentes, antes que las nuevas que se quieran realizar, especialmente si tenemos en cuenta que vivimos en una Isla”, manifestó. El portavoz vecinal insistió en la importancia de realizar un análisis profundo del modelo de desarrollo que se quiere lograr en la Isla.
El representante de la Plataforma de Las Mercedes, Pablo Jerez, mostró la voluntad de las organizaciones ciudadanas de reivindicar su derecho a decidir sobre el modelo de territorio, más allá de las elecciones. Entienden que los planes vinculados con los viarios son incompatibles con el modelo de desarrollo, ya que “el municipio de La Laguna no solo tiene una ciudad monumental, tiene un patrimonio natural, agrícola y cultural que hay que defender, pero no usando lo que hacen otros, que defienden la canariedad sin hacer nada al respecto”. Cree que promoviendo esta modificación de la ley canaria, “Clavijo puede ahorrarse un serio problema en el caso de que forme parte del Gobierno futuro”.
La misma línea siguió el portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, que mostró su desacuerdo con un “enrejado” de vías planificado en otras instituciones. El representante ecosocialista cree que en este asunto “Paulino Rivero se está comportando igual que el Gobierno de PP con Canarias, imponiendo un modelo de desarrollo por encima de la decisión mayoritaria del pueblo lagunero”, advirtiendo que, “no hace falta que nos consulte nada, ya que tenemos muy claro lo que queremos”.