Gutiérrez recuerda que ya hay sentencias al respecto y que la Inspección Laboral está investigando a varias empresas por eludir el convenio para ahorrar en costes salariales
{mosimage}SB-Noticias.- La subrogación del servicio de camareras de piso por parte de empresas de hostelería en Canarias ha llevado a una situación crítica a estas trabajadoras, que ve cómo la salida del convenio de este sector ha derivado en una mayor carga de trabajo, unos salarios más bajos y una total desprotección laboral.
Según explica, tras las última concentración de camareras de piso celebrada esta misma semana, el colectivo ha decidido acudir a la huelga con paros parciales de 12:30 a 15:30 horas todos los lunes, viernes y sábados, de manera indefinida y hasta que uno de los establecimientos denunciados en el sur de Tenerife -y que fue el detonante de estas protestas- rectifique y aplique el convenio de hostelería.
“Al sacar a las trabajadoras de la negociación colectiva que les corresponde, el empresario logra abaratar costes a expensas de las camareras, que ven reducidos sus derechos laborales, salariales e incluso su seguridad laboral”, apunta. No en vano, revela la secretaria de Empleo, el aumento de la contratación externa de servicios ha derivado en que la situación de estas trabajadoras “deje de estar bajo el control de los representantes sindicales”.
Sentencia e investigación
Esta situación ha despertado el interés de la Inspección Laboral, que tiene abiertas investigaciones en toda España por la subrogación de servicios con empresas ajenas al sector de la hostelería, un problema que se agrava cada vez que llega la temporada alta. Asimismo, una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife ya ha dejado clara la nulidad de esta práctica y ha ordenado la aplicación del convenio de hostelería en un hotel denunciado por los sindicatos, sentencia que el establecimiento hotelero ha recurrido y se resiste a aplicar. “Este hotel pretende que las camareras de piso cobren como en 2007, pero trabajando mucho más; se les pide que reduzcan en un 90% sus vacaciones y que además limpien entre 25 y 30 habitaciones diarias, una cifra inhumana”, relata Gloria Gutiérrez.
Por ese motivo, la dirigente socialista expresa su compromiso firme con la lucha para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras y con la reivindicación del derecho de toda persona a tener un trabajo decente. “No podemos permitir que los hoteles estén llenos de turistas y que estos sean atendidos por profesionales que trabajan al amparo de un convenio que no es el de la hostelería”, concluye.
El portavoz de Industria y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, instó en sesión plenaria al Gobierno de Canarias que los planes territoriales especiales de grandes equipamientos comerciales se aprueben definitivamente en la actual legislatura.
Para el diputado majorero, las Islas necesitan de estos documentos para ordenar el territorio y e implantar los grandes equipamientos y superficies comerciales desde la racionalidad y el equilibrio.
A juicio del parlamentario socialista, no es que en Canarias haya habido un crecimiento improvisado y falto de planificación; “lo que ha habido realmente ha sido un crecimiento interesado y lleno de especulación”.
Álvaro Lavandera sostuvo que la única forma de evitarlo es mediante normas y reglas claras para todos, para los inversores, los consumidores y las administraciones implicadas.