“Artur Mas no debía haber acatado la decisión del poder central sino hacer la consulta y si le llevan preso pues que se lo lleven”, dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.– Arcadi Oliveres disertó en La Trapera de Radio San Borondón sobre el proceso catalán y las novedades que ha habido en esta problemática, tras la negativa del gobierno estatal y del Tribunal Constitucional a que el pueblo catalán decida y después de la grieta que se abrió entre los partidos soberanistas con el presidente Artur Mas por el plan B ideado por su gabinete.
Arcadi Oliveres piensa que hay que hacer la Consulta. sí o sí, pero esto abre la puerta a que se lleven a cabo nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña; se habla que esta primera consulta es casi ficticia y, estas elecciones, según como se enfoquen, puede ser por parte de algunos con la voluntad de revalidar el gobierno Artur Más y aprovechar ocasión para decir que hay que superar la minoría que tienen en este momento por lo menos, desde el punto de vista de las encuestas.
Está claro que el 9N hay que ir a votar y después veremos cómo se empiezan a analizar las alianzas políticas para las elecciones. Lo interesante sería, según él, una alianza política de izquierdas y que todos los grupos se manifestaran para una acción unitaria, que pudiera conseguir una sólida cantidad de diputados en las próximas elecciones y, como tantas veces que pasa en la unidad de la izquierda, hay que asegurarla.
Afirma que ERC no hace políticas de izquierdas, ya que es una estrategia para conseguir una mayoría de votos en las próximas elecciones y mientras tanto, con los acuerdos de carácter social que se viene teniendo por parte de Convergencia no avanza y, como ha dado apoyo a esta mayoría diciendo que hacia políticas de izquierdas, pues no será así.
El economista afirma que hubiera preferido que Artur Mas hubiera seguido adelante con el derecho a decidir, porque si es la autoridad en Cataluña y el gobierno catalán le permitía convocar, “tenía que haberlo hecho y que luego le detenga el gobierno central” para añadir “Hay que ser consecuente con lo que se dice y Artur Más, se ha echado para atrás con esta excusa, que en parte es cierta, pero hubiera hecho desobediencia civil y no ahora, que van por su cuenta y no con la unanimidad del pueblo catalán”.
Sobre Duran y Lleida dice que nunca ha sido partidario de la independencia, lleva muchos años en Madrid y entiende la política estatal y se da cuenta que esto a él no le gusta porque su partido es más moderado que Convergencia y opta por retroceder. En los últimos días se ha hablado de la posible coalición que proponía entre CIU y PSC para terminar la legislatura pero está fuera de lo que Convergencia quiere. Para avanzar en el proceso de autodeterminación, primero hay que ver cómo acaba la consulta del 9N, para analizar si debe Cataluña exigir la autodeterminación y si, se convocan las elecciones autonómicas, que será lo más probable, que la gente exprese libremente lo que quiere: por un lado independencia y por el otro, justicia social.
Para finalizar, aclara que Cataluña se ha ilusionado con el modelo independentista pero hay que ser realistas ya que en Quebec y Escocia tampoco han conseguido la independencia de hoy para mañana: “Hay que luchar para eso, pero con una base segura y unir las izquierdas para trabajar en una situación clara de independencia lo quiera o no, el gobierno central”.