Asegura además que "Canarias apuesta claramente por tener la soberanía de sus aeropuertos"
{mosimage}El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que "avanzamos hacia una soberanía compartida", por lo que Canarias "tiene que revisar su contrato con el Estado" para que se reconozcan sus singularidades.
En este sentido, el presidente canario aclaró que "avanzamos hacia una soberanía compartida y hacia un régimen federal, que es el reconocimiento específico a las singularidades de determinados territorios, como Canarias".
Por tanto, dijo que Canarias "tiene que revisar su contrato con el Estado para que se reconozcan –en un proceso apasionante que está abierto– un ajuste que debe de llevarnos a un régimen federal con el reconocimiento de las singularidades de Canarias en la misma línea que se busca para otros territorios del Estado".
Por parte del Grupo Popular, Australia Navarro señaló que la soberanía que propone Paulino Rivero es "todo menos compartida", pues "ni la comparten sus socios de gobierno, ni su formación política, ni los canarios".
Asimismo, recordó que la soberanía "reside en el pueblo, no es divisible, no se trocea entre regiones y sólo es compartida por todos los españoles". "Lo único que Paulino Rivero ha conseguido con esto es una desautorización compartida", añadió.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este martes en el Pleno del Parlamento que Canarias "apuesta claramente por tener la soberanía sobre sus aeropuertos" tras la decisión del Estado de privatizar Aena.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre este proceso, Paulino Rivero dijo que hay un "amplio consenso" que apuesta por que Canarias pueda gestionar sus aeropuertos, unos instrumentos que considera "vitales" para el desarrollo social y económico del archipiélago.
Asimismo, recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias dispone que al cambiar el modo de gestión directa de los aeropuertos por parte del Estado a una "potencial" gestión indirecta, ésta "corresponde a Canarias y ese va a ser el objetivo del Gobierno", recalcó.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este martes al Estado que se "interese" por el anuncio de un hallazgo de petróleo frente a Marruecos de la empresa Genel Energy, y exija el "máximo control de seguridad" si definitivamente hay extracción.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que "no es la primera vez" que se escuchan noticias de ese tipo, que en su opinión, "tienen que ver con la cotización en Bolsa de las empresas, cuando se anuncia un hallazgo de crudo, sube la Bolsa".
En el supuesto de que lo hayan encontrado, ha apuntado, "hay que ver si es comercialmente explotable", y en todo caso, ha afirmado que los canarios no se deben "dejar engañar", ya que el área es de aguas poco profundas, a unos 200 metros, donde "los riesgos son menores" que en Canarias.
En ese sentido, ha recordado que el proyecto de prospecciones en aguas cercanas al archipiélago es a una profundidad máxima de 3.500 metros, "similar" al Golfo de México. Allí, ha dicho, "cuando se produjo el derrame, no podía operar el hombre, solo la tecnología, y se produjo el desastre que se produjo".
Pese a este anuncio, del que ha señalado que hay que esperar que "sea verdad", ha insistido en que Canarias "va seguir exigiendo" que no se lleven a cabo las prospecciones, y ha remarcado que la mayor parte de las instituciones y el pueblo, "que se ha expresado en la calle", exigen al Estado que "no venda" los intereses de Canarias a una empresa privada.
"No nos engañemos, quien pretende ganar es Repsol, Sacyr, Caixabank, grupo de inversión que está en Singapur, son los que ganarían, y quien perdería es Canarias, las nuevas generaciones, porque se pone en riesgo el futuro", ha destacado.
En su opinión, este anuncio "no cambia las cosas" ya que no se trata de ver "quien llega primero a la refatiña del petróleo", sino que es "cuestión de convicciones" y del modelo de desarrollo que se quiere para las islas.
Rivero ha señalado que ese modelo pasa por la apuesta por la sostenibilidad y respetar los valores que ha dado la naturaleza, que permiten desarrollar el turismo, principal actividad económica del archipiélago, e "incompatible" con el petróleo.