Si los presupuestos de CC y PSOE para 2015 “no aumentan de forma significativa” esta partida
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy de que la reforma de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en trámite parlamentario fracasará si los presupuestos del Gobierno de CC y PSOE para 2015 “no aumentan de forma significativa” su partida económica. Rodríguez preguntará sobre esta problemática al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, mañana martes en la sesión de control del pleno del Parlamento.
Román Rodríguez preguntará al jefe del Ejecutivo ante el temor de que la reforma de la ley de la prestación, que se tramita en el Parlamento, se quede en “papel mojado cuando la exclusión social es uno de los principales problemas” generados por la crisis en Canarias. Uno de los objetivos de las 15 enmiendas de NC al Proyecto de Ley (PL) sobre la Modificación de la Ley 1/2007 que regula la Prestación Canaria de Inserción es el de aumentar los recursos económicos, junto con el incremento de los beneficiarios y la reducción de los plazos para la resolución de los expedientes a tres meses.
Después de que la Consejería en la materia responsabilidad de Inés Rojas haya tardado más de un año y medio en llevar a la Cámara una modificación legislativa que “carece de complicaciones”, NC sospecha que su propuesta alternativa para incrementar el colectivo de personas susceptibles de obtener la prestación al ampliar al doble los ingresos percibidos por una unidad de convivencia, además de añadir como beneficiarios a las personas sin hogar acreditada su permanencia en el municipio, quede “sin efecto” al rechazar esta enmienda parcial o renunciar a aumentar la partida en las cuentas canarias del próximo año.
Una denuncia que se asienta también, según Rodríguez, en la propuesta de Rojas de suspender por un año la renovación. Una medida que NC propondrá a los grupos parlamentarios que rechacen a través de otra enmiendas parcial. Además para el portavoz nacionalista, la partida de la PCI tiene que tener la consideración de crédito ampliable para garantizar su financiación en el caso de agotarse los fondos asignados inicialmente.
Si no se aumentan los fondos o se fija su partida como un crédito ampliable, tal y como recalcó el portavoz nacionalista, tampoco se podrá mejorar la cuantía de la ayuda mensual para un solo miembro y de los complementos adicionales por cada persona de más de la unidad de convivencia, como propugna Nueva Canarias con sus enmiendas.
Es un “agravio intolerable” que el Ejecutivo estatal considere que las prospecciones petrolíferas son peligrosas, desde el punto de vista medioambiental, y dañinas para el sector turístico en Andalucía, y “posiblemente alegue los mismos argumentos en Baleares”, mientras “ignore” que, en Canarias, existen “más razones y más riesgos para rechazar” los sondeos frente a Lanzarote y Fuerteventura.
“No podemos permitir”, avisó, que se haga un “uso partidista” de los informes medioambientales para frenar los sondeos “allí donde el PP tiene problemas internos”. Rodríguez recordó que el PP de Málaga se opuso a esta actividad, como también lo han hecho los conservadores de Baleares y Valencia, acompañados del resto de las instituciones y la sociedad de ambos territorios.
El PP de Canarias, presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es el “único que se ha puesto al servicio de los intereses privados” de Repsol, en este caso, indicó Román Rodríguez.
Es una “provocación continua” del PP y del Ejecutivo estatal que, según el presidente de NC, tienen que “pagar en las urnas”, en las elecciones del próximo mes de mayo. En su opinión, las movilizaciones tienen que continuar y la consulta a los ciudadanos, convocada por el Gobierno de Canarias para el próximo 23 de noviembre, debe ser entendida como “otro acto de protesta”.
“Si se prohíbe a los ciudadanos de las islas dar su opinión, desde Nueva Canarias no pararemos hasta que el PP sea castigado en las urnas” porque la “mayoría” de la población ha mostrado su rechazo a las prospecciones, indicó el líder nacionalista.