Quevedo y Oramas denuncian el “incumplimiento de todos y cada uno” de los compromisos de investidura del presidente del Gobierno estatal
{mosimage}SB-Noticias.- Los diputados de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo y Ana Oramas, respectivamente, por cuarta vez consecutiva, han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales al considerar que, los de 2015, “profundizan en el maltrato” proferido por el Gobierno del PP a Canarias.
Pedro Quevedo defenderá la petición de devolución del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el pleno de la Cámara Baja que comienza mañana martes. El diputado de NC-CC denunciará que “persisten en dañar” el gasto social y en “perjudicar” la recuperación de Canarias al “profundizar en el maltrato a los intereses” del Archipiélago con una “agresividad que no tiene precedente” en la reciente historia de la democracia española.
Para Quevedo y Oramas es “perfectamente cuantificable el daño” producido a los servicios esenciales del Archipiélago por la “injusta” financiación autonómica, que “escamotea” en torno a 800 millones de euros anuales así como una inversión por habitante y año próxima al 50% de la media del Estado además del “incumplimiento flagrante” de los planes y los convenios, entre los “más llamativos” el de carreteras.
En relación a este último, más de 600 millones de euros detraídos desde el inicio de la legislatura. Quevedo retó al PP a “demostrar que efectivamente están comprometidos” con la nueva carretera de La Aldea a El Risco, en Gran Canaria.
La inversión media regionalizada per cápita del Estado en 2015 asciende a 249 euros mientras que en Canarias la inversión es de 173 euros. Además el diferencial de inversión supone en 2015 la cifra de 161,537 millones de euros de “pérdida” de inversión, lo que “discrimina aún más” a esta región. Solo en el transcurso de esta legislatura, Canarias ha perdido inversión, por este título, por importe de 607 millones de euros, según Quevedo y Oramas.