{mosimage}Este lunes se celebra en Cuba la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que tiene como propósito discutir las acciones para enfrentar el virus del Ébola.
En la Cumbre, iniciativa del presidente venezolano Nicolás Maduro, el Alba definirá la contribución mancomunada ante este desafío sanitario para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.
Este domingo arribó a La Habana el canciller venezolano Rafael Ramírez para participar en esta reunión a la que asistirán ministros de la salud de varios países. El encuentro también contara con la presencia de Maduro, quien confirmó su participación este viernes.
También llegó a la capital cubana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien confía en que se "logre un acuerdo sobre las acciones ante la eventualidad de que se presente un caso de ébola en el continente", reseñó Prensa Latina.
Cuba es el único país de América Latina que tiene una misión humanitaria, de 165 de sus médicos, en África para ayudar a las personas contagiadas con este virus.
Venezuela entregó este jueves cinco millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir con la erradicación de la enfermedad.
El más reciente brote del Ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Además, fuera de ese continente se han confirmados casos en España y Estados Unidos.
Esta enfermedad viral posee una tasa de mortalidad de hasta 90 %. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.
El ALBA, que nació como un organismo regional para luchar contra la pobreza y las desigualdades, la integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.