El Pacto por la Educación Pública y Laica supone una respuesta contundente frente a la LOMCE del CEE.
{mosimage}SB-Noticias.- El Consejo Escolar del Estado (CEE), máximo órgano de representación de las comunidades educativas, ha aprobado por 45 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones las propuestas de mejora incluidas en el Informe 2014, presentadas por la Confederación de los STEs-I, de la que forma parte el STEC-IC.
La propuesta de los STEs-I de disminuir el horario lectivo del profesorado y que aprobó el CEE, se apoyó en un Informe de la OCDE 2014, que demostraba que la dedicación horaria anual del profesorado del Estado español es superior a la media de los países de la OCDE y de la UE-21.
El CEE aprobó también la disminución de las ratios y, especialmente, en las aulas que integran alumnado con necesidades educativas especiales.
Asimismo, desde los STEs-I, se trasladó la necesidad de un plan de choque contra la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, programas de coeducación y formación para todo el profesorado en relación con la prevención de la violencia de género. El CEE reclama un esfuerzo presupuestario para su viabilidad.
Respecto al profesorado interino y a cualquier opositor se decidió, que las convocatorias de procesos selectivos y todos los detalles de las ofertas se conocieran al menos con seis meses de antelación.
Las condiciones laborales y profesionales del profesorado en Canarias deben de ser objeto de inmediata negociación, si se desea reconocer la labor docente. No solo tenemos una jornada laboral más dura, sino que los docentes de Canarias cobran menos que los docentes atendiendo a la media estatal y que los empleados públicos de la misma categoría en Canarias.
De acuerdo a las propuestas de mejora acordadas en el CEE y a las condiciones laborales del profesorado en Canarias, exigimos al Gobierno estatal del PP el cese de su política impositiva y privatizadora, y al Gobierno de Canarias la apertura de un debate y negociación, en aras a mejorar el reconocimiento de la labor docente y a la defensa de la educación pública y de calidad.