Cree que estamos muy cerca de una nueva recesión económica mundial
{mosimage}SB-Noticias.- Manuel Monereo, doctor en ciencias políticas, abogado laboralista y politólogo disertó para La Trapera de Radio San Borondón de la actualidad política en España y Latinoamérica dando un repaso constructivo, meticuloso y ecuánime desde su punto de vista. Empezó su disertación diciendo que en general, la gente de izquierdas tenemos que partir de un concepto oportuno para el momento que vivimos: entre exención y normalidad.
En este sentido, afirma que no salimos de la crisis porque le hemos dado todo nuestro dinero a aquellos que crearon la crisis, para que sigan con nuestro dinero perjudicando a las personas, chantajeando a los gobiernos y profundizando en sus negocios especulativos y, el banco mundial junto con el fondo monetario internacional, no paran de decírnoslo.
Manuel Monereo explica que la segunda crisis es geopolítica, que es de grandes dimensiones aunque se piensa poco en ello. Según él, estamos viviendo una etapa muy parecida a la que se vivió entre 1871-1914, porque es una etapa donde, una gran potencia entra en decadencia y emergen nuevos poderes que le disputan la hegemonía a esa gran potencia: EEUU lidera Occidente, que está en decadencia y emergen nuevos polos de poder en el mundo, ya que, por ejemplo, en América latina está viviendo siempre un proceso delicado, difícil, complejo y contradictorio e intenta situarse como sujeto político activo en éste mundo que está cambiando.
La crisis ecológico-social del planeta es la tercera de ellas y, explica, que es trascendental para todos, porque los equilibrios básicos, que es lo que perpetúa la vida de los seres humanos, lo estamos cambiando nosotros para hacer imposible que podamos vivir los seres del planeta y, lo más curios es que la humanidad tiene el poder para cambiarlo pero, para hacerlo invivible para la humanidad.
Asevera que la cuarta es la crisis de Cultura, porque los valores que habían sido prevalecientes desde el descubrimiento de América, el mundo occidental con sus valores como los únicos valores del mundo, respetado y respetable, hoy emergen otros valores de otras culturas y otros mundos que, han ido atesorando en estos siglos una propia personalidad para hacer el mundo más complejo habiendo una confrontación de ideas, creencias y valores.
Para él, este es el mundo que está cambiando y para nosotros las personas normales y corrientes, es positivo, ya que el mundo insoportable es el mundo en manos de las grandes potencias occidentales y EEUU. Ahora hay otro mundo que nos da la oportunidad a los de abajo, de los pueblos, para intervenir, organizarse y empezar a luchar por un orden económico y social internacional más justo, humano y solidario.