Critica a quienes quieren "condicionarles" y situarles en el eje derecha-izquierda y pide a la mayoría social ocupar "la centralidad en el tablero"
{mosimage}El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha inaugurado este sábado la Asamblea 'Sí Se Puede' que celebra la formación en el Palacio de Vistalegre y ha avisado, ante los miles de asistentes que asisten al encuentro, de que hoy es "un día histórico" porque comienza a nacer una organización que llega "para ganar y para formar Gobierno".
Así, Iglesias se ha referido a los "adversarios" que les miran "con miedo" y que intentan dar una impresión de que están "divididos". "¿Por qué pensáis que nos están mirando? Porque saben que podemos ganar. Estamos cambiando de fase y ya no somos sólo un movimiento ciudadano. Está naciendo una fuerza política preparada para ganar y para gobernar y por eso no vamos a tener ningún miedo a discutir de estrategia y de táctica", ha sentenciado.
"Dicen que llegamos divididos. Quiero que les dediquéis un aplauso irónico a todos eso que dicen que estamos divididos", ha arengado a los asistentes, para criticar a continuación a quienes "se pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y PSOE", partidos que, según Iglesias, "pactan entre las familias y se ofrecen puestos en la dirección a cambio de consenso". "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", ha aseverado.
Iglesias también ha criticado los que se "rieron" en enero cuando nació la formación. "Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí", ha explicado.
En esta misma línea, el líder de Podemos se ha referido a quienes quisieron posicionarles "en el tablero" de la izquierda y la derecha. "Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia", ha defendido.
"LA GENTE ES NUESTRA PATRIA"
Así, ha asegurado que hay una mayoría social "que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía, y que saben que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por mangantes". "Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza, sean de CiU, PP o PSOE, que no tienen más patria que sus cuentas bancarias", ha sentenciado.
"No es la casta política la que hace funcionar este país, la que hace que los trenes lleguen a su hora, y la que hace funcionar los hospitales y escuelas, es la gente. Esa es nuestra patria, la gente", ha afirmado, para añadir que Podemos tiene algo que el resto de partidos no tiene, y que son "las decenas de miles de personas" que hacen campaña y ponen su inteligencia a trabajar por la formación. "Eso no lo tiene nadie aunque se disfracen de gente normal", ha apostillado.
El actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 11.00 horas. Tras el discurso inaugural, el coordinador del equipo técnico que estos meses se ha encargado de organizar la asamblea, Luis Alegre, explicará a los asistentes el desarrollo del encuentro presencial así como los mecanismos que las bases tendrán a su disposición tanto para participar.
A continuación, comenzarán los debates de las 57 propuestas de principios organizativos (24), políticos (18) y éticos (15). Serán los promotores de los principios éticos los primeros que se subirán al escenario. Esta discusión de extenderá a lo largo de toda la mañana del sábado.
La jornada del domingo comenzará con el debate a los documentos organizativos. De las 24 propuestas presentadas para definir el modelo de partido que adoptará Podemos, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases. Una de ellas es la del equipo de Iglesias, respaldada por sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y al que también se ha sumado la eurodiputada Tania González.
La otra propuesta más popular es la que lleva por nombre 'Sumando Podemos', promovida por los europarlamentarios de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, y que es el resultado de la unión de casi 40 propuestas.
Por la tarde le llega el turno a los documentos políticos y con ellos, a la estrategia electoral a seguir por Podemos en los próximos comicios municipales y autonómicos. Este asunto ha generado división entre las bases, después de que el equipo encabezado por Pablo Iglesias 'Claro que Podemos' pusiera sobre la mesa su propuesta de no concurrir con las siglas de Podemos en los comicios locales.
Los modelos ganadores que definirán la estructura y las bases de la formación, así como su estrategia y sus principios éticos no se conocerán hasta el lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar además hasta el 15 de noviembre.
El domingo sí se darán a conocer, no obstante, las cinco resoluciones más votadas de las 103 que se han presentadas por los simpatizantes. Estos cinco documentos, que versarán sobre cuestiones concretas, entrarán a formar parte de la línea política de Podemos.