{mosimage}El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, ha rechazado que Gran Canaria sea el "lazareto" del ébola después de la decisión del Gobierno de permitir a Naciones Unidas usar el aeropuerto para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de ébola.
Aquí, recordó que el aeropuerto de Gando fue en el año 2013 el tercero mayor de España en tráfico aéreo, solamente superado por los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, con más de 100.000 operaciones y casi 10 millones de usuarios.
"Pensemos –agregó– en la gestión de los residuos de las aeronaves, las labores de mantenimiento, el trasiego de personal sanitario y de las tripulaciones suponen jugar a la ruleta rusa con una epidemia de estas características. Pensemos no solo en los riesgos potenciales sino en las repercusiones inmediatas que tendría sobre el turismo la decisión de convertir al principal motor económico de Gran Canaria en un campo de minas sanitario".
Por último, Rodríguez expuso que "Gando no es una base norteamericana" y pidió al gobierno autonómico que se "rebele" frente a una "decisión colonial que pone en peligro la vida de los ciudadanos canarios", instando al Gobierno de España a "utilizar como base para la justa lucha contra el ébola instalaciones más adecuadas en territorio peninsular".
En este sentido, sugirió que se use uno de los aeropuertos "fantasma" como el de Ciudad Real o Castellón".