La prima de riesgo escala a máximos desde julio
{mosimage}El Ibex 35 se hundía un 4,23% a las 11.00 horas, lo que llevaba al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.500 enteros (9.422) y registrar mínimos anuales. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se elevaba hasta los 161,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,415%.
Relacionadas
La subasta del Tesoro ha ampliado el descenso del selectivo, que tenía como protagonistas a las constructoras FCC (-8,8%), OHL (-7,6%), Sacyr (-6,8%), Acciona (-5,88%) y ACS (-5,481%).
El miedo a una nueva recesión hacía cundir el pánico en los mercados. La analista de Selfank Victoria Torre ha explicado que la sesión de hoy resulta "clave", ya que ayer se vivió una jornada de nervios que se manifestaron en "abultadas caídas" de los principales índices europeos.
Entre las causas de estos desplomes se encontraron los malos datos macroeconómicos estadounidenses, el temor a que Grecia abandone el programa de asistencia financiera y los nuevos casos de ébola en Dallas.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes escalaba este jueves por encima del umbral de los 160 puntos básicos, alcanzado sus máximos desde el pasado mes de julio, como consecuencia del nerviosismo en los mercados, lo que hunde el rendimiento del 'bund' a mínimos históricos ante el temor a una recaída en recesión de la eurozona y el empeoramiento generalizado de economía global.
En concreto, el diferencial entre el bono español con vencimiento a diez años y su homólogo alemán se ampliaba hasta los 161,40 puntos básicos, su mayor distancia desde julio, tras iniciar la sesión en 141,70 puntos, mientras que la rentabilidad subía al 2,424% desde el 2,153%.
La errática evolución de la economía alemana en los últimos meses, confirmada con una drástica rebaja de las perspectivas de crecimiento del Gobierno germano, lo que podría empeorar la situación del conjunto de la zona euro, sumada a unos datos peores de lo previsto en EEUU, junto a la incertidumbre respecto a Grecia, tanto por su economía como la situación política, han provocado una severa corrección en los mercados.
Así, el interés del bono español a diez años ha pasado del 2,075% del cierre del viernes al 2,424%, la rentabilidad más elevada desde el pasado 11 de septiembre, mientras que la prima de riesgo española se ha incrementado algo más de un 25% desde los 118,20 puntos al término de la jornada del pasado 10 de octubre.
La incertidumbre es apreciable también en el comportamiento de la deuda de Grecia, cuyos bonos a diez años han superado este jueves el interés del 8% por primera vez desde el pasado mes de febrero, alcanzando el 8,715%, frente al 7,916% de la apertura.
El pasado viernes al cierre, el interés exigido a la deuda griega a diez años se situaba en 6,635%.
Por su parte, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios al 'bund' se mantiene en mínimos históricos. Así, el interés del bono alemán con vencimiento a diez años se situaba este jueves en el 0,716%, frente al 0,889% del viernes.