La izquierda soberanista se "siente engañada" pero se da un margen para estudiar su papel en el nuevo escenario
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- El diputado de la CUP en el Parlament Quim Soler se ha negado a "dar por muerta" la celebración de una consulta de autodeterminación con todas las garantías el 9N, y ha cargado contra las condiciones que puso CiU sobre la mesa en la reunión entre Govern y bloque proconsulta.
Según él, "CiU puede optar la próxima semana por convocar elecciones anticipadas apelando a los desacuerdos" y a la ruptura de la unidad del bloque proconsulta, por lo que la CUP hará todo lo posible para recomponerla.
Quim Soler ha dado detalles sobre la propuesta que el Govern ofreció a ERC, ICV-EUiA y la CUP, y que esta formación rechazó: Mas defendía movilizar a 18.000 voluntarios y 700 empleados públicos también de forma voluntaria en 300 municipios donde habría 6.000 urnas, y se facilitarían ordenadores (5.500) para que los electores pudiesen registrarse y garantizar que no hay duplicidades de votantes.
Para la CUP, este no debe ser el objetivo, aunque el partido se niega a "dar por muerta la consulta", por lo que confía en que a lo largo de esta semana CiU dé un giro que permita que resucite el acuerdo de partidos partidarios del 9N.