{mosimage}{mosimage}Entrevista a Julio Barea
SB-Noticias.– "Ni en Canarias, ni en Baleares, ni en el Ártico. Paremos las prospecciones petrolíferas ya y vayamos hacia un nuevo modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable", aseguró en La Trapera el responsable de la campaña contra las prospecciones, Julio Barea, quien dijo que en Greenpeace creen que esa es la solución y por el bien de las personas y del medio ambiente pedimos al Gobierno de España que no permita la exploración de petróleo en aguas profundas de Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia y Cataluña.
No existe NINGUNA forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad del mar, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación, el vertido de residuos, el cambio climático o la acidificación de las aguas. Además, la extracción de hidrocarburos en el mar aumenta la presión y los riesgos en otros sectores económicos, como la pesca o el turismo, y daña gravemente a las comunidades locales.
La quema de hidrocarburos es la mayor causa de cambio climático en el planeta, que es, a su vez, el mayor problema ambiental al que nos enfrentamos cada uno de nosotros y a escala planetaria. Sin embargo, nuestro Gobierno está inmerso en una campaña de apoyo total a la búsqueda de petróleo y gas en tierra y mar. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking (un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo). Así pues, nuestros políticos y las compañías petroleras no están escuchando las miles de voces que piden la paralización de los proyectos para extraer crudo en estos entornos naturales privilegiados. Son planes que agravan el problema del cambio climático y ponen en peligro áreas de cetáceos, zonas marinas protegidas y el entorno y modo de vida de miles de familias.
¿Qué soluciones hay?
Apoyemos la energía renovable
Las soluciones pasan por adquirir un nuevo sistema energético, basado en la eficiencia, el ahorro y 100% renovable, que haga innecesario el uso de los combustibles fósiles y la energía nuclear. El desarrollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá tu factura de la luz. Además, esto dará independencia energética a España y al resto de países del mundo. El cambio lo pueden hacer los gobiernos a través de leyes y planes, pero también los ciudadanos que deben exigir estas medidas lo antes posible.
Desde Greenpeace nos oponemos a esta fiebre por perforar hasta el último rincón del planeta para aumentar los dividendos de unas pocas compañías. Empresas que, como se ha comprobado demasiadas veces, no pueden garantizar la seguridad y que no se responsabilizan cuando se producen vertidos o grandes desastres. Ni queremos esto para el Ártico, ni tampoco para Baleares o Canarias. Por eso vamos a hacer lo que sea necesario para tratar de detener las prospecciones. En nuestra organización llevamos años trabajando por un futuro 100% renovable. En Canarias y Baleares colaboramos con las plataformas “SaveCanarias.org” y “Alianza Mar Blava” en contra de las prospecciones petrolíferas en ambos archipiélagos.
La alternativa que proponemos es comenzar a eliminar progresivamente los combustibles fósiles. Pedimos también una moratoria de las exploraciones petrolíferas en aguas profundas, así como una revolución energética en la forma de producir, transportar y usar la energía, que permita prescindir de los combustibles fósiles gracias al ahorro, la eficiencia y las fuentes renovables. No se trata de un sueño: está demostrado que todo esto es posible. En Greenpeace hemos presentado varios informes en los que se demuestra la viabilidad técnica y económica de construir un futuro 100% renovable en nuestro país y confirman que España podría ser un país 100% renovable en 2050.