Los resultados han sido publicados por la prestigiosa revista científica Remote Sensing of Environment
{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- Investigadores del Involcan, de la ULPGC, del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV), de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y de la empresa Bionerics Research, así como miembros de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, han realizado un trabajo científico pionero e innovador que permite la monitorización de la tasa de emisión de magma procedente de erupciones volcánicas submarinas en ambientes someros o relativamente poco profundos.
Este trabajo de colaboración científica, liderado por el Involcan, ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista científica internacional Remote Sensing of Environment y co-financiado por el proyecto MAKAVOL (MAC/3/C161) del Programa de Cooperación Trasnacional MAC 2007–2013 de la Unión Europea.
Los resultados de esta investigación fueron presentados hoy [martes 14] en el Palacio Insular durante el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; el presidente del Involcan, Ricardo Melchior; el director de la División de Vigilancia Volcánica del instituto, Pedro Hernández; el profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González; y el piloto de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil-Zona de Canarias, Antonio Márquez.
La contribución más relevante de este trabajo científico realizado durante la reciente erupción volcánica submarina de El Hierro (2011-2012) ha sido la de estimar por primera vez el volumen de magma emitido durante una erupción submarina mediante la toma de imágenes térmicas en posición móvil aérea, desde un helicóptero, y el desarrollo de modelo físico sobre la transferencia de calor desde la boca eruptiva submarina hasta la superficie del mar. Esta metodología innovadora, desarrollada por los autores de este trabajo científico, podrá ser además utilizada por otros investigadores en futuras erupciones volcánicas submarinas que tengan lugar en el planeta contribuyendo a la mejora y optimización de la gestión de futuras crisis volcánicas submarinas.
El trabajo ha consistido en la toma regular de imágenes térmicas de la superficie del mar afectada por la erupción volcánica submarina al sur de la Isla de El Hierro desde un helicóptero de la Guardia Civil, siempre dependiendo de la disponibilidad del helicóptero y de las condiciones meteorológicas. Además de realizar medidas in situ de la temperatura aparente de la superficie del mar con objeto de detectar cambios en la dinámica y actividad del proceso eruptivo, las imágenes térmicas tomadas han servido de base para desarrollar un modelo físico 2D que ha permitido estimar el calor transferido por el magma al agua de mar durante la erupción. A partir del cálculo del calor transferido, se ha estimado el volumen de magma emitido que ha sido necesario para explicar las anomalías térmicas medidas en la superficie del mar mediante una cámara térmica portátil.
Los datos de termografía, conjuntamente con las observaciones visuales, han permitido reconstruir la evolución temporal de la erupción submarina y estimar el volumen de magma total emitido. Por lo tanto, la toma de imágenes térmicas aéreas ha demostrado ser un método fácil, eficaz y fiable para la monitorización y seguimiento de erupciones volcánicas en ambientes submarinos someros, así como relativamente económico si lo comparamos con los levantamientos batimétricos desde barcos de investigación oceanográfica.
Mediante esta innovadora metodología se han realizado estimaciones periódicas de la tasa de emisión de magma durante la erupción submarina obteniéndose un volumen total de magma emitido de 300 millones de metros cúbicos, valor que se encuentra dentro del 10% obtenido mediante campañas batimétricas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (329 millones de metros cúbicos).
Finalmente, este trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de sumar esfuerzos a través de la colaboración científica entre diferentes instituciones y entidades para el desarrollo y mejora de la gestión integral del fenómeno volcánico, promoviendo el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.
Este es uno de los principios que han impulsado la creación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología, institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias.
Referencia
Pedro A. Hernández, Sonia Calvari, Antonio Ramos, Nemesio M. Pérez, Antonio Márquez, Roberto Quevedo, José Barrancos, Eleazar Padrón, Germán D. Padilla, Dina López, Ángel Rodríguez Santana, Gladys V. Melián, Samara Dionis, Fátima Rodríguez, David Calvo, Letizia Spampinato. Magma emission rates from shallow submarine eruptions using airborne thermal imaging. Remote Sensing of Environment 154 (2014) 219–225. DOI: 10.1016/j.rse.2014.08.027.
OTRAS NOTICIAS DEL CABILDO
El Cabildo presenta la ‘I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias’
Pérez presentó esta iniciativa dirigida especialmente a los estudiantes, que se celebra el 16 y el 17 de octubre en La Laguna
{mosimage}Audio de la rueda de prensa
El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, presentó hoy martes [día 14], “I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias”, que se celebrará esta semana, los días 16 y 17 de octubre, en las calles del casco histórico de La Laguna. Esta primera edición de la feria contará con la participación de 1.300 estudiantes de 4º de ESO, Bachiller y formación profesional procedentes de 37 centros de toda la Isla.
Este evento es la actividad final del proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife”. Su objetivo principal es incrementar el interés de los jóvenes de Tenerife por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional, a través de diferentes acciones (exposiciones, talleres, charlas, juegos, etc.) que muestren la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D canarios, así como las posibles salidas profesionales de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna.
Dicho proyecto está financiado por el Cabildo, a través del Área de Educación, Juventud e Igualdad, y desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General. De igual modo, en la organización de la Feria ha colaborado el Ayuntamiento de La Laguna.
Miguel Ángel Pérez manifestó que “en Tenerife se hace mucho y muy bueno en el ámbito científico y tecnológico, y somos pioneros en muchas facetas". "La relación entre el Cabildo y la Universidad es excelente", afirmó. Para el consejero insular, “esta Feria ha sido organizada con mucho esfuerzo".
También estuvieron presentes la vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna, Miriam González, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de La Laguna. Así, González quiso agradecer al Cabildo, a la Fundación General de la ULL y al Ayuntamiento de La Laguna el apoyo que han mostrado hacia el proyecto. Asimismo, destacó el trabajo realizado desde hace nueve meses con el proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife”, en el que se enmarca la presente Feria, y subrayó “la importancia de fomentar las ganas de aprender y la curiosidad por la investigación en los jóvenes, sobre todo en edades tempranas”.
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de La Laguna señaló que “la idea de esta Feria es extraordinaria, ese acercamiento a los jóvenes en las edades adecuadas aportará muchísimo a los estudiantes de los institutos".
La Feria dispondrá de diferentes actividades. Las mañanas estarán dirigidas específicamente a centros de secundaria, bachiller y formación profesional. Se programarán rutas por áreas para grupos de entre 10-15 alumnos, de tal forma que cada grupo conozca de antemano los stands que van a visitar y su ruta asignada. Las tardes serán libres y estarán destinadas al público en general.
La “I Feria de Vocaciones Científicas” tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre de 2014, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, en La Laguna, concretamente en la calle Obispo Rey Redondo, la calle Viana y la Casa de los Capitanes, siendo esta última la sede central de la misma y punto de información. También habrá dos carpas de información. Una en la Plaza del Hermano Ramón y otra en la calle Obispo Rey Redondo en su entrada por la Plaza del Adelantado.