{mosimage}SB-Noticias.- Decenas de miles de canarios salieron a las calles este sábado, 18 de octubre, convocados por los colectivos sociales de toda Canarias bajo el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos: NO A REPPSOL" para mostrar una vez más el rechazo a las Prospecciones petrolíferas en Canarias.
RELACIONADO
Ciudadanos de toda Canarias, mediante concentraciones en diversos puntos del Archipiélago, volverán a expresar este sábado 18 de octubre su rechazo frontal a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno español ha autorizado en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Nueva Canarias Telde, que estará presente en la manifestación que tendrá lugar a las 18.00 horas en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la convocatoria y continúe mostrando su disconformidad con las decisiones que en este asunto está tomando el Ejecutivo central.
Carmen Hernández, presidenta del partido y candidata a la Alcaldía de Telde, así como miembros de la Ejecutiva y militantes, acudirán al Alfredo Kraus en la capital grancanaria para reflejar también su rechazo por las evidentes razones medioambientales, para defender el modelo económico y medioambiental de Canarias y en repulsa por la forma unilateral con la que se han adoptado las decisiones.
Hernández subrayó “la importancia de que la ciudadanía se una en una sola voz, aparcando los partidismos en un asunto que concierne a todos”. La iniciativa defendida de manera casi personal del ministro de Industria, José Manuel Soria, pone en riesgo el turismo en las Islas, su principal activo económico, y vuelve a relegar a las energías renovables y a un modelo de desarrollo sostenible, camino por el que los canarios quieren apostar, como han expresado en diversas protestas, según los nacionalistas teldenses.
Nueva Canarias Telde recuerda que en opinión de reputados expertos, las energías limpias permiten una recuperación mayor de las economías, lo que hace aún más incomprensible, con el potencial del Archipiélago en esta materia, la autorización por parte del Gobierno para que una transnacional como Repsol venga a poner en peligro el futuro de esta tierra.
La formación de izquierda espera que esta marcha, que en la Isla se desarrolla en Los Llanos, a las 18.00 horas, “apuntale la consulta ciudadana de noviembre”
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma apoya la manifestación contra las prospecciones petrolíferas que saldrá el próximo sábado, 18 de octubre, a partir de las 18:00 horas, de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, según se informa en nota de prensa. “Animamos a la ciudadanía palmera a expresar su rechazo a este proyecto, como sucederá ese mismo día en el resto de las islas, bajo el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos: No a Repsol”, señalan.
A lo largo de estos años de movilización, IUC “ha desarrollado una intensa tarea jurídica, institucional y política”, asegura, y recuerda que “fuimos una de las organizaciones que recurrimos ante el Tribunal Supremo el decreto del Gobierno de España de marzo de 2012 que autorizó las prospecciones petrolíferas.
IUC confía que “el éxito de la movilización del próximo día 18 de octubre, convocada por el Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones Petrolíferas, sirva para apuntalar la consulta del próximo 23 de noviembre, que apoyamos por ser producto de un amplio consenso social y político y, además, se trata de una demanda democrática que hemos exigidos desde un primer momento”, concluyen.