SB-Noticias.- El portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, preguntó a Carlos Alonso “si cree que la compra de vino foráneo es un ejemplo de compromiso con los viticultores de la Isla, después de que éste reafirmara su apoyo a las políticas que se han llevado a cabo para buscar soluciones al sector agrícola”.
“La toma de decisiones y la gestión en torno a este tema ha sido bochornosa y lamentable, pues no valen las justificaciones de que ni Alonso ni Bethencourt conocían esta operación, ni siquiera que esto es una maniobra para desgastar la imagen del Cabildo, como han osado algunos a insinuar”, indicó el popular, quién recalcó que “aquí hablamos de pedir responsabilidades por el hecho de que una bodega pública, que se mantiene con el dinero de todos los tinerfeños haya gastado sus recursos en comprar vino de de Ciudad Real”.
En este sentido, Alarcó aseguró que “ahora para acallar bocas se cesa al consejero delegado de Bodegas Insulares, José Luis Savoie, y los miembros del consejo de dirección ponen su cargo a disposición de los socios, cómo si con eso se resolviera el problema de tener 850.000 litros de vino en otras bodegas de la Isla sin encontrar salida, y casualmente se anuncia ayer que Bodegas Insulares se hará cargo de este excedente. ¿Por qué ahora y no antes?”, preguntó.
En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente Carlos Alonso, el presidente-portavoz considera que “la creación de una Denominación de Origen (DO) de Tenerife está fuera de lugar, ya tenemos una DO de Canarias, y está claro que estar bajo el paraguas de Tenerife es potente pero más potente es estar bajo la marca Canarias”.
“Mientras es ahora cuando se toman acuerdos para impulsar al sector, lo cierto es que el PP se sigue reafirmando en la idea de que el Cabildo no puede ser la mayor empresa de Tenerife, no puede seguir haciendo competencia desleal al sector con dinero público, porque una cosa es estimular y otra bien distinta es controlar”, añadió.
Según Alarcó, “apostamos por la desinversión y la desintervención de la Corporación Insular en estas empresas, y su papel tiene que ser el de coordinar con el Gobierno de Canarias y Europa y no participar, porque con esta postura perjudicamos a los bodegueros y viticultores de Tenerife, amén de dañar la promoción de nuestros vinos”.
“Apoyamos la propuesta de los consejos reguladores que piden la salida de Bodegas Insulares del sector, incluso amenazando con dirigirse al Tribunal Europeo de la Competencia”, indicó el popular, quién añadió que “frente a esto, el grupo de gobierno prefiere no contar con la oposición y hurtar al Pleno de una función que le corresponde: ofrecer allí las explicaciones de lo ocurrido”.
Por último, Antonio Alarcó aseguró que “mientras unos hacen ruido y otros intentan acallarlo, el PP ha mantenido una actitud responsable, prudente y sobre todo leal hacia la institución que representamos, por eso no entendemos cómo pretenden ahora pedirnos impunidad y zanjar una situación tan escandalosa sin habernos ofrecido si quiera una explicación”, concluyó.