Asegura que Rajoy confunde “patria con petrolera cuando asegura que seremos menos dependientes si la multinacional encuentra crudo en las Islas”
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- El diputado de NC-CC en el Congreso, Pedro Quevedo, censuró el trato “discriminatorio” y la actitud “despectiva” del presidente Rajoy con Canarias con los sondeos petrolíferos frente a las costas canarias. Quevedo instó al jefe del Ejecutivo a autorizar la consulta popular, que “no es para pedir la independencia” de las Islas sino para saber la “opinión del pueblo canario”.
Tras escuchar la respuesta de Rajoy, el diputado nacionalista denunció el trato “discriminatorio” del Gobierno del PP. Quevedo refirió unas declaraciones literales del jefe del Ejecutivo, en las que decía que “mientras yo sea presidente del Gobierno no habrá ninguna concesión petrolífera si hay el más mínimo problema en materia de medio ambiente y además esto va para largo, y tendremos que discutir mucho en relación a esta cuestión en el caso de Baleares”.
En el caso de Canarias, añadió, ha ocurrido “lo contrario” a pesar de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de Lanzarote y Fuerteventura, de los pronunciamientos de rechazo generales en sectores científicos, medio ambientales, seis de los sietes cabildos insulares, la mayoría de los municipios y del Parlamento de Canarias además del Ejecutivo de CC y PSOE así como de haber desoído el ministro canario José Manuel Soria la necesidad de debatir los riesgos y los beneficios de las prospecciones petrolíferas.
“Hasta tal punto ha sido el tratamiento discriminatorio que usted no ha contestado” a la solicitud de autorización para la celebración de una consulta popular, trasladada hace más de ocho meses por el Gobierno canario instada por la mayoría del Parlamento. “Es una actitud sencillamente despectiva”, denunció el diputado de NC-CC.
Quevedo subrayó que el presidente del Gobierno “confunde patria con petrolera cuando asegura que España será menos dependiente del petróleo y el gas en el caso de que la multinacional encuentre crudo en las Islas. En el caso de que sea así, será Repsol quien distribuya el petróleo en función de sus intereses internacionales y el Estado seguirá siendo tan dependiente como ahora”, indicó el diputado nacionalista.
Pedro Quevedo aseguró que “ya es público y notorio” en Canarias el comportamiento “desigual” con las Islas frente a la comunidad balear, que emplea “los mismos argumentos” para oponerse a los sondeos petrolíferos. El congresista nacionalista invitó a Mariano Rajoy a autorizar la consulta popular “si tiene alguna duda” sobre la opinión del pueblo canario. “No es para pedir la independencia de Canarias sino para comprobar la opinión de los canarios y verá la sorpresa que se lleva”, advirtió Quevedo.
El grupo nacionalista en la oposición denuncia la improvisación e inoperancia del grupo de gobierno popular
Nueva Canarias (NC) augura un caos en el tráfico y la circulación tras la apertura del nuevo centro comercial de Tamaraceite, producto de la incompetencia del grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El grupo nacionalista en la oposición denunció la improvisación y la inoperancia del PP que, “una vez más, van a terminar pagando” los ciudadanos.
Los vecinos trasladaron al portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, la “desinformación” por parte de la concejala del distrito del gobierno municipal sobre los cambios del tráfico en la zona y las consecuencias sobre la circulación y el transporte público. Desde hace meses Nueva Canarias, a través de su vocal en el distrito Benjamín López, ha denunciado la “falta de información y oscurantismo” del PP, y concretamente de Carmen Guerra, concejal del distrito y responsable, además, del área de Participación Ciudadana.
Este “nuevo despropósito” del grupo popular supondrá, con la apertura de este centro comercial de 100.000 metros cuadrados de superficie, un aumento considerable del tránsito rodado, que “actualmente ya resulta caótico”, denunció NC.
Ni la propuesta provisional anunciada, ni la definitiva una vez que se abra el nuevo vial Cruz del Ovejero-Rotonda de San Lorenzo, resolverán el problema sino que provocará aún mayor caos circulatorio del que ya existe, indicó el grupo nacionalista. Además, el cierre provisional propuesto supondrá un grave perjuicio para los usuarios del transporte público, una vez más, los grandes olvidados del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
Es evidente que el retraso de la cuarta fase de la circunvalación es un problema añadido, según NC. Pero eso tiene unos “culpables muy concretos y están sentados en el Consejo de Ministros” de Madrid, señaló Quevedo. Sus reiterados incumplimientos del convenio de carreteras de Canarias provocan el retraso de esta imprescindible infraestructura, por lo que “le pedimos a Cardona (Juan José, alcalde) que presione a sus compañeros del Partido Popular del Gobierno estatal y consiga desbloquear este asunto, pues es de vital importancia para esta capital”.
Nueva Canarias criticó también el paripé montado por Carmen Guerra que convocó una reunión con los vecinos, el pasado lunes por la mañana para “dificultar” la asistencia de los interesados, y en la que se limitó a informar de hechos consumados y de decisiones sin consensuar, “queriendo dar una falsa apariencia de transparencia que nada tiene ver con un verdadero proceso participado y democrático”.
Nueva Canarias seguirá haciendo uso de la Junta de Distrito para presionar al grupo de gobierno, y el vocal Benjamín López continuará exigiendo información y proponiendo alternativas consensuadas y negociadas con los vecinos, “como hemos venido haciendo desde el principio del mandato”, según el portavoz municipal de NC.