{mosimage}SB-Noticias.– LA IZQUIERDA, al igual que los sindicatos sanitarios (Amyts, Satse, CCOO, UGT y SAE) pedimos la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por los fallos en la gestión de la crisis del ébola, que han causado el primer caso de infección de este virus fuera de África en Madrid.
LA IZQUIERDA denuncia, junto a las organizaciones sindicales sanitarias (Amyts, Satse, CCOO, UGT y SAE) el caótico protocolo que no era conocido por los profesionales que debían atender a ambos sacerdotes contagiados. Desde el mes de mayo los sindicatos ya advirtieron de que el hospital no cumplía los requisitos necesarios y dirigieron escritos al director gerente de La Paz pidiéndole que estableciera las medidas oportunas. No se hizo nada, como señala José Manuel Freire, de Satse (sindicato de enfermeros); el cual añade que "en agosto se dio a los profesionales una pequeña charla de instrucción, pero nunca llegaron a conocer los protocolos y a día de hoy no se nos ha hecho entrega de ellos aún".
Desde LA IZQUIERDA entendemos que se debería haber activado el protocolo activo el mismo día 30 en que la auxiliar infectada advirtió síntomas como fiebre y manchas en la piel, pues ese fue uno de los primeros eslabones que fallaron. Cuando la trabajadora Teresa Romero Ramos acude al servicio de prevención porque nota algo raro, en la Paz tenían que haber actuado.
LA IZQUIERDA apoya a los trabajadores del Carlos III en sus declaraciones cuando afirman que "la sexta planta estaba totalmente abandonada, sin laboratorio, sin banco de sangre, sin nada; además, la planta estaba en obras". "Desmantelaron un centro preparado para este tipo de contigencias y cuando llegó el primer infectado no había ni camas". "No había protocolos ni formación realista para atender tal situación porque son procedimientos para los que hay que entrenarse". "Había gente sin formación ninguna a la que se le dio un cursillo de 15 minutos para que aprendieran a ponerse los trajes y nada más". "No existe ni siquiera un registro de quiénes han trabajado con los infectados (Pajares y García) ni quiénes no. Y ni siquiera se les tomaba la temperatura". "Nunca llegó a haber ningún jefe de servicio por la planta sexta del Carlos III".
Así como cuando añaden estos mismos trabajadores: "Ni siquiera existen los protocolos de los que hablan en Sanidad". "Nadie conocía ese protocolo". "Un protocolo se edita, se publica y se difunde y es específico para cada hospital. Hay que saber qué personal se va a ocupar del paciente, por dónde va a entrar, qué pasillo va a recorrer hasta la planta de aislamiento, etc. Y todo eso no existe. Si existe, ¿dónde está?".
LA IZQUIERDA también denuncia el último caso de posible infección surgido en el hospital de La Paz esta pasada madrugada. Varias fotos difundidas por los trabajadores a través de Twitter muestran cómo los sanitarios se cambian en plena calle y usan sábanas como aislamiento; como así describe la presidenta de AME: "Que me cuenten en el hospital de dónde son esos protocolos".