Rodríguez planteará además la “urgente e inaplazable” tarea de adaptar la normativa canaria a la ley estatal de sostenibilidad de la administración local
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, propondrá mañana a los grupos parlamentarios posponer la tramitación y aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y de las nuevas leyes para los cabildos y los ayuntamientos.
Esta propuesta será realizada mañana miércoles por NC al plenario tras alertar del grave problema que se va a generar por las “irresponsables” pretensiones de un Gobierno, y de los grupos que lo sustentan CC y PSOE, de aprobar estas tres leyes estructurantes de la comunidad canaria, “de prisa y corriendo, sin los rigurosos controles” jurídicos y económicos “exigidos” y “sin posibilidad alguna de ponerlas en práctica” en esta legislatura.
Durante el debate de las dos comunicaciones remitidas por el Ejecutivo sobre las propuestas legislativas de los cabildos y los municipios de las Islas, Román Rodríguez manifestará que, tratar de “endosar a un Parlamento atascado por las decenas de leyes en trámite, la mayoría remitidas por el Gobierno, demuestra el poco respeto y un desprecio a la relevancia” de estas propuestas.
Según el portavoz nacionalista “legislar sin el rigor debido y sin la participación de todos es un síntoma de degradación” democrática. La resultante, añadió, es que se dará lugar a leyes “malas que no podrán ponerse en práctica por falta de tiempo”. Román Rodríguez cree que “una de las primeras tareas” que debe abordar el Parlamento saliente de las elecciones del próximo mes de mayo son “estas tres normas, para lo que no partirán de cero porque los textos gubernamentales pueden servir de base”.
Las comunicaciones definen un nuevo reparto competencial, financiero y organizativo de los tres niveles administrativos de la comunidad y, en opinión de NC, “no se puede imponer” a la Cámara esta labor cuando la sobrecarga de textos legislativos en trámite es “suficientemente importante como para forzar su aprobación en estas condiciones.”
Con estos argumentos, las propuestas de resolución de NC a las comunicaciones gubernamentales plantearán que se pospongan el nuevo Estatuto de Autonomía y las nuevas leyes de las administraciones locales canarias para que sea “uno de los primeros trabajos a abordar” por el Parlamento saliente de los próximos comicios. Una posibilidad es que sea durante el primer año y medio de la IX Legislatura, tal y como indicó.
Paralelamente, NC formulará la “obligación de abordar” otro asunto que “no se puede retrasar ni un minuto más”. Se trata de adecuar la normativa canaria a La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno estatal del PP. Esta ley ha supuesto una profunda reforma de las competencias para la prestación de los servicios públicos municipales obligada por la estabilidad presupuestaria. Román Rodríguez instó a los grupos aprobar esta nueva norma con el fin de garantizar la cobertura legal y financiera de los servicios públicos municipales.
Aunque parece que hay una disputa competencial con el Cabildo sobre qué institución debe hacerse cargo, los nacionalistas entienden que mientras se resuelve el Gobierno teldense debe tomar medidas
Basura acumulada durante largas semanas, una montaña que crece con la consiguiente pestilencia y empeoramiento de las condiciones de salubridad. Es lo que se han encontrado los concejales de Nueva Canarias Telde en el Muelle de Taliarte, donde cabe recordar que se encuentra un restaurante y un puesto de venta de pescado, lo que agrava el hecho de que se haya permitido esta situación.
Según ha confirmado además la Cofradía de pescadores, esta imagen es la tónica habitual de un tiempo a esta parte. Tradicionalmente era el Ayuntamiento, a través del servicio de recogida de residuos sólidos, el que se venía haciendo cargo de la limpieza. Ahora parece que hay una disputa competencial con el Cabildo, ya que el Muelle está bajo su responsabilidad y podría corresponderle la tarea.
Lo cierto es que ninguno se está haciendo cargo. Por eso Nueva Canarias insta al Gobierno de Telde a tomar medidas de inmediato, y de forma paralela, a ponerse en contacto con el Cabildo para resolver el asunto, pero por razones obvias de higiene y salubridad, los nacionalistas entienden que el Ayuntamiento no debe permitir que esta situación se prolongue más.