Ante la actitud cerrada de España, el liderazgo de la ciudadanía, a través de la asamblea catalana, demuestra que el proceso es imparable.
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias.- Luis Eyré, miembro permanente de ANOVA, disertó en La Trapera de Radio San Borondón sobre el tema catalán y dijo que habría que recomendar a los españoles de la España estricta que viajen a Gran Bretaña y, se impregnen un poco de la cultura democrática, con defectos, pero que siempre ha sabido dar una respuesta distinta al tema de la independencia.
Explica que la actitud fascista y antidemocrática del gobierno español, apoyado en el PSOE, consiste en agarrarse a un artículo de la Constitución para negar la realidad del pueblo catalán, ya que es imposible “ponerle puertas al campo”. Dice que lo único que están alimentando es hacer más difícil la relación posterior entre Cataluña y España. No sabe por qué camino, ni cómo se van a producir las cosas, en respuesta a la acción impresentable de un Tribunal Constitucional (TC), que cada día parece más un apéndice del PP o del bipartidismo del régimen, que un alto tribunal de Justicia.
La respuesta popular, asevera, fue la salida masiva de los catalanes en todas las ciudades y pueblos de Cataluña el mismo día de la admisión a trámite del recurso del gobierno español: “Esto no se para ni con un decreto, ni con nada, porque Cataluña buscará la fórmula para decidir si persiste España en su actitud cerrada. El liderazgo de la ciudadanía a través de la asamblea catalana demuestra que eso es imparable”.
Asegura que a veces, la corta visión que hay incluso en sectores de la izquierda española, que entienden muy bien la autodeterminación del pueblo saharaui y del pueblo mapuche, les lleva a que entiendan que es menor el derecho de Cataluña a decidir. Con firmeza nos indica que, no es un referéndum lo que plantea Cataluña para el 9N, sino una consulta en la que el Parlamento de Cataluña, a través de una ley de consultas, pide a la sociedad catalana que se pronuncie sobre si quiere un Estado propio y luego, independencia, ya que, la propia ley dice que después se tramitaría por los propios cauces constitucionales.
El bipartidismo, continúa Luis Eyré, tiene miedo a visibilizar la opinión de la gente, no solo hablamos de que se oponen al derecho a decidir, cuando es un derecho democrático, sino que se oponen, poniendo toda la maquinaria del Estado enfrente para impedir que la sociedad catalana pueda opinar de modo transparente, democrático y medible en unas urnas: “Estamos sufriendo el neofascismo recibido del régimen de los Borbones y, si no avanza una unidad ciudadana en los otros pueblos de España, tendremos que quitar al neofascismo el prefijo neo.”
Para concluir espera que las izquierdas alternativas de todos los pueblos que conforman el Estado se unan, porque la unidad ciudadana es imprescindible.