{mosimage}{mosimage}Audio de la rueda de prensa
SB-Noticias.- El Tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP) es un acuerdo que está siendo negociado para establecer una zona de libre comercio ente EE.UU y la U.E. Pretende una rebaja del conjunto de las normativas laborales, ambientales y sociales y tal y como está planteado, supone un peligro a nivel democrático, social y ecológico para la ciudadanía europea.
Supone también un peligro democrático porque con la implantación de tribunales arbitrales entre las empresas y los estados, coartan la capacidad de éstos para legislar en favor del interés general, al exigir indemnizaciones si se legisla en materia laboral, social y ecológica, en contra de los intereses empresariales.
Es un peligro social porque pretende favorecer un mayor nivel de privatización de los servicios sociales, sanitarios y educativos, limitando cuando no impidiendo la expansión de los servicios públicos.
Además plantea la desregulación de las relaciones laborales, lo que amenaza derechos adquiridos a lo largo de largas luchas democráticas , ( representación y negociación colectiva, salarios mínimos,etc.) , e impone una visión de los derechos de propiedad que sólo fomenta monopolios, lo que implica entre otras cosas, la limitación a la producción de genéricos con el consiguiente encarecimiento de los medicamentos.
Pretende también la supresión de las garantías introducidas en el ámbito bancario para prevenir crisis financieras como la que estamos padeciendo.
Es un peligro ecológico porque pretende rebajar las normas europeas de seguridad sanitaria y alimentaria potenciando la comercialización de productos prohibidos en Europa que son nocivos para la salud, como son las carnes cloradas y el cultivo y consumo de productos transgénicos.
Además pretende que se eliminen los impedimentos legales para la generalización del fracking en Europa.
RECHAZAMOS LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO:
Por la falta de transparencia y de procedimientos democráticos que impiden seguir las negociaciones para garantizar el interés público. Los acuerdos deben hacerse con un debate político transparente y democrático que protejan el interés común.
Porque el capítulo propuesto sobre protección de inversiones, brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los estados cuando consideren que alguna decisión democrática sobre derechos laborales, sociales o ecológicos, puedan tener impactos negativos para sus ganancias, socavando así la soberanía democrática para formular leyes y políticas de interés público.
Porque con la creación de nuevas estructuras antidemocráticas de gobierno, como la creación del Consejo de Cooperación Regulatoria amenazan con que los lobbies empresariales presionen para rebajar o impedir futuras mejoras de importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos.
Porque como se fomenta el fortalecimiento de la protección de los “derechos de la propiedad intelectual”, se ataca derechos básicos como la salud, la educación y la libertad de expresión.
Porque limitará o impedirá en la práctica la promoción de una agricultura y ganadería sostenible con el medio ambiente, desprotegiendo a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
Porque con la propuesta de privatización de los servicios públicos, se impide el acceso universal a la educación de calidad, a la atención a la salud, a la promoción del empleo y economías locales, el emprendimiento social, la economía sostenible y el servicio del interés público.
POR TODO ELLO, DEMANDAMOS:
Transparencia inmediata, exigiendo que se hagan públicos todos los textos y documentos de la negociación para permitir un debate público abierto y crítico.
La defensa firme de la soberanía de nuestras sociedades y pueblos en la toma de decisiones en la mejora del interés público y del bien común, por encima de los intereses privados.
Que la regulación de las operaciones comerciales, las condiciones del comercio y el establecimiento de estándares de producción deben estar en manos de los órganos y procesos controlados democráticamente.
Que las instituciones públicas deben mantener el poder político y las estructuras necesarias para proteger sectores sensibles y salvaguardar las normas importantes para nuestra calidad de vida.
NO AL TTIP, PORQUE PRIVATIZA NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
NO AL TTIP, PORQUE IMPIDE EL ACCESO A UNA ALIMENTACIÓN SANA Y UNA PRODUCCIÓN AGRARIA SOSTENIBLE.
NO AL TTIP, PORQUE REBAJA AÚN MÁS NUESTROS SALARIOS Y LOS YA DE POR SÍ DEPAUPERADOS DERECHOS LABORALES.
NO AL TTIP PORQUE LIMITA ELCONTROL DEMOCRÁTICO PARA PROTEGER EL INTERÉS PÚBLICO.
NO AL TTIP, PORQUE DEFENDEMOS UNAS RELACIONES Y POLÍTICAS COMERCIALES QUE PONGAN EN PRIMER LUGAR A LAS PERSONAS Y EL PLANETA.