Rodríguez denuncia que el Gobierno “endosa al atascado” Legislativo la elaboración de dos proposiciones de ley “muy complejas y sin los controles debidos”
{mosimage}SB-Noticias.- El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy de que el Gobierno endosará al Parlamento, a través de la mayoría de los grupos de CC y PSOE, la elaboración y aprobación de las “complejas e importantísimas” nuevas leyes para cabildos y ayuntamientos “sin unas mínimas garantías y sin los controles” jurídicos y económicos precisos.
Este “serio problema”, según Román Rodríguez, se visualizará en el pleno que comienza el próximo martes al abordarse las dos comunicaciones remitidas por el Ejecutivo de CC y PSOE sobre las propuestas legislativas de los cabildos y los municipios de las Islas.
Estas comunicaciones, informó Rodríguez, vienen acompañadas de sendos anexos con dos propuestas legislativas, que contienen centenares de artículos, para que el Parlamento “cargue con la responsabilidad que asumió el Ejecutivo”, en su programa de Gobierno, para hacer dos proyectos de ley. Estos proyectos, explicó, estaban destinados a definir un nuevo reparto competencial, financiero y organizativo de los tres niveles administrativos de la comunidad.
Rodríguez aseguró que el Ejecutivo “forzó” un acuerdo con las administraciones locales para hacer los mencionados textos legislativos pero “ahora, como no tiene tiempo para cumplir con su obligación, le endosa la responsabilidad al Parlamento, que sufre un atasco legislativo de considerables dimensiones”.
“Lo que va a forzar” la mayoría parlamentaria de CC y PSOE, agregó, va a generar un “problema de calado”. Las leyes elaboradas por los grupos, indicó, carecen de los rigurosos controles jurídicos y económicos a los que se someten los textos legislativos gubernamentales antes de ser remitidos a la Cámara.
“Sin las garantías” jurídicas y financieras precisas, a seis meses de que se disuelva el Parlamento por la convocatoria de las elecciones del próximo mes de mayo y con la “sobrecarga” legislativa que ya tiene la Cámara, las comunicaciones del Ejecutivo de CC y PSOE son un “riesgo más que una solución”, denunció Román Rodríguez.
Sin embargo hay un asunto “paralelo que no podemos eludir”, según NC. Se refirió a la “obligación de adecuar” la normativa canaria a La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno estatal del PP. Recordó que la norma estatal supuso una reforma “en profundidad” del reparto competencial para la prestación de los servicios públicos y los condicionantes de la estabilidad presupuestaria. Román Rodríguez propondrá a los grupos que “nos centremos” en esta labor para que los nuevos servicios prestados tengan cobertura legal y financiera.