El nuevo planeamiento entrará en vigor cuando el órgano autonómico acepte las modificaciones realizadas por los técnicos de la Gerencia
{mosimage}SB-Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado en su sesión de este viernes, la remisión a la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el levantamiento de las suspensiones que pesaban sobre trece áreas, ámbitos y sectores en el Plan General de Ordenación (PGO).
Esta medida fue propuesta el pasado 26 de septiembre por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). En el Pleno, el alzamiento de los reparos que pesaban sobre estas áreas recibió 22 votos a favor y sólo 4 en contra.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, considera la aprobación como “una buena noticia, ya que desbloqueamos 13 suspensiones que impuso la Cotmac”. Precisamente tendrá que ser el órgano autonómico quien acepte las modificaciones realizadas en estas zonas del planeamiento por los técnicos de la GMU. Todavía quedarán suspendidas ocho áreas, además de todas las indicadas en el Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación.
No obstante, Martín anunció que la previsión de la GMU es “traer el fuera de ordenación al pleno de octubre, aunque es probable que no cumplamos los plazos, pese al enorme esfuerzo que están realizando los técnicos y tenga que venir en noviembre”. De todas formas, celebró que se resuelva “lo que entendíamos que era una vulneración de derechos de muchos ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife y que ahora está en vías de superarse”.
Respecto al fuera de ordenación, el reto que ha expresado varias veces el Grupo de Gobierno es planificar de cero la ciudad, lo que requiere una visualización muy clara y un trabajo muy duro, inmueble por inmueble, como advierten los técnicos. El trabajo con el PGO no acabará hasta que se solucionen las cuestiones que quedan pendientes. “Todo lo que nos propusimos reformar en el PGO se ha cambiado y podemos decir que hemos cumplido con nuestro compromiso con la ciudadanía”, añade.
A partir de ahora estarán ordenadas y dentro del PGO los sectores de suelo urbanizable de Valleseco Este, de Pista a los Valles y Costa Cardón; el sistema general estructurante en suelo rústico del Barranco de Las Huertas; los ámbitos de suelo urbano Montaña de Taco Residencial, Parque Montaña de Taco, San José del Suculum D y Zona de accesos y actividades de Cueva Bermeja; y las áreas saturadas AOU.5.4, AOU.5.8, AOU.5.11, AOU.5.12 y AOU.5.14.
Las soluciones aportadas han buscado el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el medio ambiente. Así, en el sector de Costa Cardón, “se ha optado por aumentar la protección paisajística de este suelo rústico, que se encuentra con sus valores ambientales intactos, alcanzando el máximo grado que puede otorgar el planeamiento”. En Cueva Bermeja, no obstante, se cambia la clasificación del suelo para cumplir con lo pedido por la Cotmac, como pasa en la propuesta para el Barranco de Las Huertas o en Pista a los Valles.
El Ayuntamiento aprueba la corrección de la ordenanza del Rastro de Santa Cruz
El acuerdo plenario permite la renovación de las licencias de sus 631 titulares para los próximos 8 años sin necesidad de declaración responsable
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado en la mañana de hoy, viernes 3, durante la sesión que celebra de carácter ordinario, una corrección puntual de la ordenanza que regirá en el Rastro de la capital. La propuesta, que salió adelante con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PNC-CCN) y del Partido Popular, hará posible que los 631 titulares de las licencias puedan renovarlas para los próximos ocho años sin necesidad de realizar una declaración responsable.
El Consistorio estima así las alegaciones presentadas por la presidenta de la Asociación del Rastro de Santa Cruz, Carmen Tejera, en relación a dos aspectos del artículo 11 del documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, agradeció la presencia en la sesión plenaria de los comerciantes del Rastro y expresó que el diálogo entre todas las partes “es bueno para permitir que esta actividad pueda seguir desarrollándose con seguridad jurídica para las personas que cada domingo acuden al Rastro para intentar ganarse la vida”.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, aclaró que con esta medida “hemos llegado hasta donde se ha podido y los titulares de los 631 puestos ya ostentan unos derechos reconocidos judicialmente, por lo que no será necesario que presenten ahora la declaración responsable. Sin embargo, no podemos eximir a nadie de las obligaciones que tienen que tener con cualquier administración pública”, dijo en referencia a la normativa estatal contemplada en el BOE y que regula la venta ambulante desde el año 2010.
En cualquier caso, el concejal agregó que ahora “habrá que moverse para poder modificar esa normativa estatal y hacer que se adapte a la realidad económica y social que tenemos. La aprobación de la modificación puntual de la ordenanza del Rastro es un ejemplo de diálogo que confirma, una vez más, que este grupo de gobierno está al lado de los ciudadanos, de los colectivos y también de los comerciantes del Rastro”.
El Ayuntamiento se adhiere al Pacto Canario por la Infancia
Una moción institucional, aprobada en sesión plenaria, garantiza el compromiso iniciado por el IMAS en políticas de protección al menor
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha adherido, a través de una moción institucional aprobada en sesión plenaria, al Pacto Canario por la Infancia, una medida relacionada con el artículo 27 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que establece que son los gobiernos los que deben adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento.
La moción viene a refrendar el trabajo que se viene realizando desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que en su política de protección al menor ha creado la comisión técnica de la Infancia, con la participación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Fiscalía de Menores y organizaciones no gubernamentales. El trabajo de esta comisión se ha traducido en la elaboración de varios proyectos conjuntos y coordinados entre distintas administraciones y que persiguen la protección de los menores. Dicha labor se refleja en la redacción del primer plan de la infancia para el municipio y que estará dispuesto en el 2015.
En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado su sensibilidad con este asunto al mantener las escuelas infantiles gratuitas en el municipio, abriendo una tercera este año como resultado del convenio con Aldeas Infantiles y Fundación Cajacanarias. Desde el Consistorio se ha seguido trabajando para reorientar los recursos económicos existentes invirtiendo en tres centros de días que ayudan a los menores y sus familias a superar su situación de vulnerabilidad.
En la moción institucional se señala que el Ayuntamiento, como administración local comprometida con este asunto, además de adherirse al Pacto Canario por la Infancia se compromete a crear una mesa de trabajo en el marco de la Federación de Municipios de Canarias (FECAM), para consensuar políticas eficientes dirigidas a la Infancia por parte de las instituciones públicas.
El acuerdo persigue entre sus objetivos fomentar la mejora en el conocimiento de la situación de la infancia a nivel municipal, contando con datos y diagnósticos de la realidad para incorporar un análisis del impacto en la infancia en planes, programas y proyectos municipales.
Todos los planes, programas y proyectos de acción, deben estar basados en la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la supervivencia y el desarrollo así como el derecho a la participación, es decir, facilitar y respetar las opiniones del niño en todos los asuntos que le afecten .