Quevedo contrasta la actitud del Gobierno en Canarias y Baleares
{mosimage}El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie en el Pleno del próximo miércoles sobre la consulta ciudadana anunciada en Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago.
Quevedo pretende poner en evidencia la actitud del Gobierno contrastando la actitud del Ejecutivo sobre las prospecciones en función de si se realizan en Baleares, donde se han desechado, o en Canarias, donde están autorizadas por Industria.
"¿Qué razones justifican la alta sensibilidad medioambiental del presidente del Gobierno en relación con los sondeos petrolíferos en Baleares y su comportamiento contrario en el caso de Canarias", reza la pregunta registrada este jueves y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
LA CONSULTA YA ESTÁ LISTA
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de CC, socio electoral de NC, ha fijado la consulta para el próximo 23 de noviembre con el siguiente enunciado: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".
Rivero enmarca esta consulta popular en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos –publicados este miércoles en el BOC– que regulan el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.
El Parlamento canario aprobó por mayoría solicitar al Gobierno central un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, posibilidad que recogen, según Rivero, tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía para asuntos que tienen "gran trascendencia" en las islas.
Tanto Repsol como la plataforma Petroleoencanarias.es han cuestionado la pregunta del referéndum, mientras que desde el Gobierno, el ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, ya ha avisado de que una comunidad "no puede consultar sobre algo que no le compete" y ha avisado de que, si Canarias incumple ese principio, el Ejecutivo "actuará en consecuencia".