Acusa al PP de apropiarse de las comisiones de fiestas en todos los distritos para colocar al alcalde y a sus concejales como protagonistas
{mosimage}SB-Noticias.- La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, acusa al alcalde del Partido Popular (PP) Juan José Cardona de utilizar con fines electoralistas de los actos festivos en los barrios de la ciudad.
La concejala del PSOE considera una falta de respeto hacia los vecinos este “uso interesado” que el PP hace de las celebraciones patronales en todos los barrios del municipio. “Los que hemos asistido a sus pregones no salimos de nuestro asombro cuando escuchamos una retahíla de sus supuestos logros y de sus grandes proyectos sin apenas nombrar al barrio que lo ha invitado ni a sus fiestas. Nos parece una auténtica falta de respeto hacia los vecinos que están celebrando sus fiestas, que el alcalde convierte uno de sus actos principales en un mitin en el que se dedica a vender una imagen idílica de la ciudad que para nada se corresponde con la realidad”, asegura Medina, “lamentamos profundamente que Cardona atente de este modo contra el espíritu de las fiestas de barrio, cuando ya cuenta con un servicio de propaganda, que paga el Ayuntamiento, y con todos los recursos municipales a su alcance para hacerse publicidad constantemente en los medios de comunicación”.
Medina reprocha al gobierno municipal del PP que intente manipular a las comisiones de fiesta de muchos barrios para colocar al alcalde o a uno de sus concejales en un lugar privilegiado de la celebración. “El PP se ha apropiado de las comisiones de fiesta en casi todos los barrios de la ciudad para colocar a Cardona o a sus concejales como pregoneros”, manifiesta la concejala socialista, “desde que llegaron a la Alcaldía en 2011, los dirigentes del PP se han encargado de quitar todas las competencias a las comisiones de fiesta y son los concejales de distrito, y la concejala de Participación Ciudadana Carmen Guerra, los que acaban decidiendo cómo se hacen y quién va a esas fiestas. Al final, el PP a los vecinos sólo los quiere para poner las sillas y hacer bocadillos. Ese es el modelo de participación ciudadana que fomenta Cardona”.
El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defendió en el Pleno de este viernes una moción para instar al Gobierno de España a una política de becas más justa e igualitaria. La iniciativa fue rechazada por el gobierno insular.
El consejero socialista en la Corporación insular, Jesús González Dumpiérrez, explica que unos 5.000 alumnos de Canarias han tenido que recurrir a las becas propias que oferta el Gobierno de Canarias para suplir la carencia de becas del Gobierno de España. La Comunidad Autónoma de Canarias, junto a la de Extramadura, son las únicas del territorio español que ofertan becas propias.
“Presentamos esta moción para solicitar una política de becas más justa y solidaria que no es, precisamente, lo que ofrece el actual sistema de becas del Ministerio de Educación, las denominadas becas MEC. Se trata, de manera resumida, de conseguir el objetivo de aumentar las cuantías y disminuir las tasas de matriculación”, asevera González Dumpiérrez.
“El cambio que ha operado el gobierno del Partido Popular en el sistema de becas, que no ha contado con consenso alguno ni en el resto de partidos políticos ni en el ámbito social, hace que los estudiantes no sepan, hasta bien entrado el curso, con qué cantidad van a contar para costearse el curso”, critica el consejero.
Detalla que el importe medio de las becas para este curso es mucho menor que el año anterior pese a la subida de las tasas universitarias, “lo que hace que aquellos alumnos que quieran estudiar y no puedan pagar lo tengan muy difícil, pues las becas cumplen la función primordial de crear oportunidades que nos acerquen a la igualdad y a no exigir a los alumnos que sean infalibles; esfuerzo sí, infalibilidad, no”.
El Ministerio de Educación ha bajado en los dos últimos años un 15´75 % el dinero destinado a becas universitarias, lo que ha supuesto un recorte de 275 millones de euros.
“La política universitaria del PP conduce inevitablemente a una disminución del número de estudiantes universitarios, con el agravante de que expulsa del sistema no a los menos capaces sino a los que no tienen unas buenas posibilidades económicas, es decir, solamente podrá estudiar quien se lo pueda pagar”, afirma.
Además, Jesús González Dumpiérrez denuncia que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, se congela el dinero previsto para becas generales y ayudas Erasmus y se dejan casi intactas o con menos fondos las partidas previstas para la formación del profesorado, las universidades o la educación en el exterior.
“Es sintomático que para las becas Erasmus, uno de los programas más exitosos de la Unión Europea y donde los alumnos que lo hacen obtienen trabajo con más facilidad, mantengan el mismo dinero que en 2014, 37 millones de euros”, critica.
Por todo ello, el PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, a través de la mencionada moción, propone a la Corporación insular que inste al Gobierno de España a:
1.- Modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida.
2.- Restituir los requisitos académicos vigentes en el curso 2011/12, fijando como cuantías base para la compensación económica y la movilidad las de ese curso.
3.- Actualizar los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde el año 2011.
4.- Agilizar la resolución de los expedientes de solicitudes de becas.
5.- Adoptar las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el artículo 41.b ) de la resolución de 13 de agosto de 2013, a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos exigidos para obtener beca en el momento de su concesión. (No haber superado el 50% de los créditos matriculados, sin tener en cuenta causas de fuerza mayor, enfermedad, desgracia familiar, etc )
6.- Incluir una modalidad de convocatoria para becar la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para realizar estudios de postgrado en las universidades públicas a fin de mejorar su cualificación.
7.- Convocar el Observatorio de Becas
8.- Adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias.