Considera “un fiasco” la nueva web sobre transparencia municipal porque no aporta ningún dato novedoso, incluye informaciones que no se renuevan desde 2011 y es confusa de utilizar
{mosimage}SB-Noticias.- La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena califica de “decepcionante” la puesta en marcha por el gobierno local del Partido Popular (PP) de la nueva web de Transparencia Municipal presentada el pasado miércoles.
Tras consultar esta nueva web de Transparencia Municipal (laspalmasgc.es/web/transparencia), la portavoz socialista duda de que con ella se cumplan los objetivos marcados por el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), un catálogo que sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en el puesto 34 por su claridad ante los ciudadanos. “Para empezar, si no se conoce la dirección exacta, la web de la Transparencia no se ve a primera vista en el portal municipal, ya que el enlace aparece y desaparece durante varios segundos; cuando pulsas muchos de los enlaces que aparecen en ella te llevan a la página web de siempre del Ayuntamiento; se repiten informaciones de forma caótica o se incluyen datos, como los de los contratos públicos, que ya se publicitan desde hace años porque lo obliga la ley. En resumen, es un fiasco más de un alcalde que pretende vender una imagen de transparencia que no se corresponde con la realidad”, afirma Mena.
La concejala socialista acusa a Cardona de usar las webs municipales únicamente con fines propagandísticos que poco o nada aportan a los ciudadanos que acuden a ellas para solucionar sus dudas. “Tanto la web de la transparencia como la web habitual del Ayuntamiento ofrecen información poco práctica a la ciudadanía que intenta recabar datos de su administración más cercana. No se explica cómo el Ayuntamiento ofrece hoy en internet consultar los parámetros de un observatorio socioeconómico cuyos datos no se renuevan desde 2010 y 2011, cuando cambió el gobierno. O que el último dato del censo municipal de habitantes que se puede consultar en dicha web sea también de hace tres años. Eso sí, Cardona incluye como ejemplo de transparencia todos sus proyectos con la etiqueta LPA, proyectos propagandísticos y vacíos de contenido”.
Por último, Isabel Mena considera un claro signo de desconfianza de Cardona hacia su propio grupo de gobierno que la docena de altos cargos nombrados por él a dedo (quedan fuera los habilitados nacionales), cobren bastante más sueldo al año que la mayoría de los concejales del PP. “A los socialistas no nos sorprende que esos altos cargos de confianza cobren más que los propios concejales de su grupo que fueron elegidos en las urnas. Cardona siempre ha querido reunirse de una camarilla de incondicionales que le digan ‘sí’ a todo, y es por eso que en los últimos tres años se ha traído de otras administraciones a una docena de técnicos que le son fieles y a los que ha colocado en puestos de dirección dentro de la administración municipal, algunos incluso, con más peso que el propio concejal del área”, sostiene la concejala del PSOE, “eso demuestra la falta de confianza que Cardona tiene en su equipo de concejales y, sobre todo, en los trabajadores del Ayuntamiento”.