El jefe del Ejecutivo afirma que el comisario “sigue comprometido con las Islas”
{mosimage}SB-Noticias.- El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se comprometió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a seguir trabajando para que el Archipiélago tenga un Régimen Económico y Fiscal (REF) adaptado a las necesidades actuales de las Islas.
El jefe del Ejecutivo, que se reunió durante algo más de una hora en Bruselas con el comisario, explicó que “el expediente del REF está todavía vivo, por lo que es muy importante el compromiso de Almunia”.
“La actual Comisión Europea aún no ha agotado sus tiempos, por lo que en las próximas semanas seguiremos manteniendo reuniones técnicas con el equipo del responsable de Competencia de la Unión”, dijo el presidente, quien añadió que el Gobierno canario confía en que el expediente quede resuelto favorablemente antes del relevo en la Comisión, el próximo 1 de noviembre.
Rivero subrayó la importancia de que las autoridades comunitarias realicen una interpretación flexible de las normas que permiten a los territorios como Canarias compensar sus dificultades estructurales y contribuyan, de esa manera, a la generación de actividad económica, a la creación de empleo y al bienestar social. “Tenemos desventajas objetivas e instrumentos como el REF, la ZEC o el AIEM son fundamentales para lograr esos fines”, señaló.
El jefe del Ejecutivo autónomo recordó también que la actualización del REF es el resultado de un gran consenso social y del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, además de contar con el respaldo del Gobierno de España. En esa dirección, Rivero animó a este último a defender con la máxima intensidad la posición de Canarias ante las autoridades comunitarias.
“Canarias espera que España se emplee con la máxima energía para que el REF pueda ser convalidado y que a partir del 1 de enero de 2015 pueda estará al servicio de la generación de empleo en el Archipiélago”, subrayó el presidente.
Rivero insistió en la labor pedagógica que habrán de realizar las RUP y los estados a las que pertenecen entre los nuevos comisarios, de manera que se conozca perfectamente la problemática de las regiones ultraperiféricas, “que es muy diferente a la de otras regiones europeas”.
III Foro de las RUP
El presidente del Gobierno también participó ayer en el III Foro de las Regiones Ultraperiféricas. Durante su intervención, Rivero reprochó a las autoridades comunitarias la ausencia de acciones concretas a favor de los territorios más alejados de la Unión Europea y las emplazó a desarrollar todas las políticas precisas para colocar a las RUP en igualdad de condiciones que el continente. Entre otras carencias, echó en falta financiación para programas orientados a la creación de empleo.
Rivero, en sintonía con el sentir expresado por los presidentes de otras RUP, aseguró que "sobran palabras y falta colaboración, implicación, flexibilidad y compromiso para llevar a cabo políticas específicas en favor de nuestras regiones".
En este sentido, subrayó que las RUP "son un lujo para la Unión Europea y para el mundo, por lo que necesitamos de verdad estar en el corazón de Europa como reza el lema escogido este año por los organizadores del foro. Necesitamos -continuó el presidente- una fiscalidad diferenciada con ayudas de Estado permanentes que compensen los sobrecostes que afrontan nuestras empresas, con una mayor protección para las producciones locales y con medidas que nos salvaguarden de las políticas de libre comercio que arruinan los mercados locales".
Rivero explicó que si bien el Ejecutivo comunitario cuenta con el marco jurídico adecuado para modular todas las políticas a las necesidades reales de las RUP, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, "no se está haciendo nada en este sentido y seguimos en la misma situación que hace tres años", recalcó.
Antes al contrario, el presidente puso como ejemplo el nuevo reglamento de excenciones, que calificó de "restrictivo" y del que dijo que "nos aleja de Europa".
En otro momento de su intervención, Rivero reclamó coherencia a las autoridades europeas en el cumplimiento de sus propios documentos. En concreto, el presidente explicó que los dos nuevos ejes incorporados por la Comisión en su Comunicación sobre las RUP del año 2012, el eje social vinculado al empleo y el eje sobre cambio climático y desarrollo sostenible, no han tenido ninguna repercusión práctica. "Después de dos años no hemos recibido un euro ni se ha aprobado ningún programa específico para combatir el desempleo, un aspecto de vital importancia para garantizar la cohesión social en las regiones ultraperiféricas, todas con un elevado índice de desempleo".
En relación al cambio climático y el desarrollo sostenible, el presidente dijo que Europa está mirando para otro lado cuando permite que se realicen prospecciones petrolíferas en Canarias en contra de la opinión mayoritaria de los canarios, en un proyecto que pone en riesgo la biodiversidad del Archipiélago y el modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos.
Red de Empleo
En el mismo marco del Foro, Rivero firmó, junto al resto de presidentes, el documento por el que se crea la Red RUP de Empleo, un instrumento que estos territorios presentarán al Ejecutivo comunitario para promover la empleabilidad. Entre otros aspectos, el documento pretende “Crear nuevos nichos de empleo, aprovechando los recursos naturales y medioambientales de estas regiones, a través de un ambicioso Plan de Choque en las RUP, para el que será necesario una financiación específica por parte de la UE”.
El III Foro de las Regiones Ultraperiféricas celebró hoy la primera de sus dos sesiones, en la que participan, además de los representantes de las propias RUP, miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo Económico y Social Europeo y organismo públicos y privados. La primera jornada contó con la presencia del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
El consejero considera “un nuevo castigo a la inversión” que las Islas sean la tercera comunidad que menos recibe
“Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 persisten en dañar el gasto social y perjudican la recuperación de Canarias, según valoró hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Javier González Ortiz considera que el Gobierno de España, en un contexto de mejora económica, “ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con las Islas”.
El consejero mostró su decepción por unas cuentas estatales que “podían haber compensado, y no lo han hecho, el déficit de financiación que tiene el Archipiélago para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y reparar parcialmente la diferencia de 800 millones menos anuales que reciben las Islas en relación con la media de las comunidades autónomas”.
Junto al gasto social, González Ortiz destacó “un nuevo castigo a la inversión que perjudica y dificulta la recuperación económica de Canarias”. En el capítulo destinado a las inversiones directas en las Islas, los presupuestos para el próximo año establecen un ligero incremento de sólo 6,5 millones de euros al pasar de los 251,5 millones de 2014 a los 258 millones previstos para 2015.
Con esta subida del 2,6%, el Archipiélago se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos incrementa la inversión que recibe del Estado a diferencia del alza en otras autonomías como Baleares, con un 88% de incremento; Murcia, con un 39%; o Navarra, con un 35%.
Un “mínimo” aumento para el Archipiélago que, según el consejero, “está muy lejos de compensar el 51% de reducción que han sufrido las inversiones estatales en las Islas a lo largo de los tres últimos años.”
Para González Ortiz, la exigua cantidad asignada a Canarias “además de responder a criterios discrecionales, es del todo insuficiente y perjudica de forma sustancial la reactivación económica en un territorio con especiales dificultades por su lejanía e insularidad”.
En este sentido, y aunque los próximos presupuestos estatales contemplan subidas en algunas partidas de la inversión indirecta como el convenio de obras hidráulicas o el de vivienda, vuelven a incumplir la financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 comprometidos para el próximo ejercicio.
Con este nuevo incumplimiento, al finalizar 2015, el Estado transferirá 628 millones menos de lo establecido en el citado convenio.
Junto a esta rebaja, las cuentas públicas del Estado consolidan la eliminación de otros convenios consignados en ejercicios anteriores como el Plan Integral de Empleo, que llegó a estar dotado con 42 millones, el de infraestructuras turísticas, por importe de 50 millones, o el de infraestructuras educativas, por valor de 40 millones.
Por otra parte, en relación a las subvenciones que tratan de compensar la lejanía y la insularidad, estos presupuestos elevan las partidas al transporte de pasajeros y mercancías. Para el consejero, estos incrementos “sólo responden a la necesidad de ajustar las dotaciones al gasto real”.
No obstante, lamentó la escasa sensibilidad del Gobierno central con la disminución de la ayuda a la desalación del agua que se reduce de los 4 millones de 2014 a 3,5 millones para el próximo, una partida que en 2011 contaba con 9,7 millones de euros.
El objetivo es difundir entre los docentes cómo realizar adecuadamente los primeros auxilios ante diversas situaciones como accidentes, traumatismos o heridas
El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentaron hoy junto con el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Juan Jesús Ayala, el ‘Manual de Sensibilización y Actuaciones Básicas en caso de Emergencias para Docentes’, que ha sido editado por la ESSSCAN y cuya edición en castellano será distribuida por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por la propia web de la ESSSCAN (www.essscan.es) .
La edición de dicho manual forma parte del conjunto de actividades contempladas en el proyecto de cooperación transnacional para la creación de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT), liderado por la ESSSCAN, que nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria que permita fortalecer los servicios nacionales de salud en países africanos.
Gracias al programa europeo MAC, se ha desarrollado un proyecto destinado a divulgar la seguridad y recursos para los residentes y visitantes, con formación a profesionales y con materiales de difusión como es el caso de este manual que pretende explicar a los maestros de forma clara cómo actuar en un primer instante ante una emergencia vital, hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El Manual, del que se imprimieron 21.000 ejemplares (7.000 en castellano, 7.000 en portugués y 7.000 en francés) ofrece información sobre cómo actuar ante una situación de emergencia producida por accidentes, heridas, traumatismos, etc, qué se debe tener en cuenta a la hora de afrontar los primeros auxilios y cómo atender en esa situación a pacientes con enfermedades crónicas, entre otros contenidos de interés. Además aporta un directorio de contacto de los servicios de emergencias de Canarias, Mauritania y Cabo Verde.
El Proyecto europeo REACT
Este proyecto europeo nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano que permita establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud.
El REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, aumentando la eficacia y la efectividad del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.
Para ello, el proyecto pretende actuar en la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, sistemas de movilización de recursos, gestión y organización de las centrales de coordinación, formación del personal médico y sanitario de urgencias, equipamientos empleados, etc. y de este modo fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.