Rodríguez recalca que la comunidad sigue a la cola en la inversión por habitante y en la territorializada
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) denunció hoy que los presupuestos estatales del PP para 2015 vuelven a penalizar a Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, recalcó que las Islas siguen a la cola en inversión por habitante y en la territorializada. Para NC, el “tufo electoralista” del proyecto de ley del Gobierno de Mariano Rajoy, al aumentar mínimamente las inversiones, “no ha llegado a Canarias”.
El líder nacionalista hizo hincapié en la afirmación de que las “supuestas mejoras están muy por debajo de los brutales recortes” aplicados en los últimos tres años además de que, en la financiación para la educación, la sanidad y los servicios sociales, “nos reducen aún” otros 30 millones de euros.
En comparación con los presupuestos de 2014, Román Rodríguez advirtió de que las comunidades en las que más aumentará la inversión pública serán Navarra, con un 90,85 %; Baleares, con un 87,04 y Murcia, con un 41,46, mientras que los menores aumentos se contabilizarán en Canarias, entre los más destacados.
El portavoz nacionalista se centró además en otros dos datos claves para concluir que el PP “sigue castigando” a Canarias. Rodríguez se refirió a la inversión territorializada, donde el Archipiélago se sitúa en la quinta por la cola con un 2,4% con respecto al total estatal, “escamoteándonos” dos puntos en relación al 4,5% de la población total residente en Canarias.
En relación a la inversión directa por habitante, el PP ha decidido destinar 127 euros por cada ciudadano de las islas cuando la media es de 242 euros, lo que coloca al Archipiélago en el penúltimo puesto.
Las mejoras relativas, según NC, están “muy por debajo” de lo asignado a la media de las comunidades, “en ningún caso, se aproximan a los brutales recortes” de los tres últimos años y, en materia de ayudas al transporte de pasajeros, están “obligados” a incrementar las partidas al aumentar la demanda, denunció su presidente.
Tampoco se corrige, agregó, una de las principales vías de ingresos, el sistema de financiación autonómica destinado a sanidad, educación y servicios sociales. “Nos penalizan” con 30 millones de euros menos, con “lo que persisten en los recortes en los servicios públicos esenciales.
De especial gravedad, consideró el presidente de NC que la inversión en carreteras se haya mantenido en unos “ridículos” 54 millones de euros, cuando el convenio fija una cantidad anual que ronda los 200 millones de euros. Román Rodríguez indicó que esta disminución de fondos es la responsable de que proyectos como el de La Aldea, en Gran Canaria, el anillo insular de Tenerife y la circunvalación de Lanzarote, entre los principales; estén paralizados. “Inasumible” tras aumentar Fomento en 1.000 millones de euros la financiación en infraestructuras y destinarlos, de forma sustancial, a los trenes de alta velocidad, censuró Rodríguez.
OTRAS NOTICIAS DE NC
Nueva Canarias denuncia la ausencia de una política para atender a los sin techo de la capital
Quevedo exige al alcalde del PP que se ocupe “más de las personas y menos de las bicicletas”
Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció hoy la ausencia de una política para atender a las personas sin techo para vivir de la capital. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, exigió al alcalde del PP, Juan José Cardona, que se ocupe “más de las personas y menos de las bicicletas”.
Nueva Canarias hizo hincapié en su denuncia sobre la “inacción” del grupo de gobierno del PP con respecto a los problemas de las personas sin techo para vivir. “Ya hicimos una serie de propuestas en julio del año pasado para tratar de atender a las personas que, por diversas causas pero mayoritariamente derivadas de la crisis, se veían en la obligación de pernoctar en la calle, que obviamente no han sido tenidas en cuenta por el PP”, tal y como denunció Quevedo.
“Zonas como Mesa y López, tan en boca de los concejales del PP cuando se habla de comercios, horarios dominicales y turismo, vuelven a tener a varias personas pasando las noches en sus bancos sin que el Ayuntamiento les ofrezca ningún tipo de ayuda o asistencia”, censuró el portavoz de NC.
Pedro Quevedo informó del “alarmante” aumento de los ciudadanos que están pernoctando en las calles en Las Palmas de Gran Canaria, en zonas como Las Alcaravaneras, Las Canteras, Primero de Mayo, Paseo de Chil, Rafael Cabrera, Luis Doreste Silva, Cruz de Piedra y Mesa y López, donde es fácil encontrar todas las noches personas que pasan la noche al raso, en bancos o en portales.
“Denunciamos que el PP no está desarrollando ningún tipo de política para evitar” esta situación, indicó el edil nacionalista. Nueva Canarias, reiteró, ha recordado en infinidad de ocasiones, la misión “ineludible” de las administraciones públicas de procurar una vida digna a todos los ciudadanos. Pero es obvio, añadió, que, si hay ciudadanos que se ven obligadas a dormir en la calle, es porque el grupo de gobierno municipal “les está dando la espalda”.
En opinión de NC, se hacen necesarios protocolos de actuación y recursos humanos adecuadamente formados para poder acometer esta situación. “No se trata de sacarlos de los lugares más visibles para que vayan a otro lado, se trata de que se desarrollen métodos de trabajo y protocolos de actuación, con personal cualificado y sensibilizado, que sea capaz de ayudar a estas personas, creando para cada uno de ellos itinerarios personalizados que, primeramente les convenzan para usar los recursos públicos que existen para que no tengan que dormir en la calle, y posteriormente diseñando un acompañamiento que posibilite su salida de la situación de exclusión social en la que se encuentran”.
El grupo municipal de Nueva Canarias formulará una batería de preguntas al respecto y propondrá cuantas iniciativas sean necesarias para acabar con esta preocupante situación en Las Palmas de Gran Canaria, tal y como anunció su portavoz.
NC somete su oposición a la planta regasificadora de Arinaga al debate plenario
El grupo nacionalista corrobora el impulso a las renovables y aboga por dialogar con el sureste de Gran Canaria para viabilizar la suficiencia energética
Nueva Canarias (NC) someterá su oposición a la planta regasificadora de Arinaga al debate plenario del próximo viernes en el Cabildo de Gran Canaria. La moción del grupo nacionalista corrobora la necesidad de impulsar las energías renovables al mismo tiempo que aboga por dialogar con los municipios del sureste de Gran Canaria para viabilizar la suficiencia energética.
La iniciativa de NC, que debatirá la Corporación insular, pretende que el pleno manifieste su oposición a la ubicación en Arinaga de una planta de regasificación y que ratifique la necesidad de impulsar las energías renovables como fuente principal de los recursos energéticos que demanda Canarias.
También reitera la necesidad de establecer acuerdos y consensos con los municipios afectados del sureste de Gran Canaria para garantizar la viabilidad de la suficiencia energética, compatible con el respeto al medioambiente y la remisión del acuerdo plenario al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria y a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de Francisca Luengo.
NC recuerda que los planes del ministerio plantean que la planta regasificadora de Arinaga entre en funcionamiento en 2018, como máximo, y la de Granadilla, en Tenerife, en 2017. Enagás, el operador gasista español que, por la Ley para la Mejora de Competencia Energética en los Sistemas Insulares y Extrapeninsulares, se ocupará del negocio en las islas, prevé una inversión de 350 millones de euros entre las dos plantas.
Desde la Consejería canaria de Industria se contempla que, para 2020, el 37 % de la generación de energía eléctrica provenga del gas natural. Las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, que sustituyen al Plan Energético de Canarias (Pecan), contemplan estos planteamientos y se considera que el gas es un elemento “indispensable” para la diversificación energética.
Estos planteamientos institucionales, según NC, no tienen en cuenta los reiterados pronunciamientos del Ayuntamiento de Agüimes y de la comarca del sureste de Gran Canaria en los que se exige un impulso decidido a las energías renovables y la oposición a las energías fósiles, como el gas o el petróleo. “No está justificado el uso del gas, existiendo en Canarias una fuente inagotable de recursos para impulsar las energías limpias y no depender de las fósiles”, según el grupo nacionalista.