{mosimage}La soledad no deseada afecta a más de 1,5 millones de personas mayores en España, según ha denunciado este martes y la asociación de Amics de la Gent Gran, con motivo de la celebración mañana, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.
Por este motivo, la Federación de Amigos de los Mayores, a la que pertenece la asociación de Amics de la Gent Gran, ha lanzado la campaña "Los estamos dejando solos", con la intención de concienciar sobre esta realidad.
"La mayoría de españoles desconocemos esta situación que transita en silencio. Ha llegado el momento de alzar la voz y poner remedio a esta realidad. La compañía regular de los que estamos cerca es el mejor antídoto", ha declarado Francisco Patricio, presidente de la organización en Cataluña, Madrid y Valencia.
La Federación Amigos de los Mayores también quiere fomentar la concienciación social con una campaña de movilización social en la que promueven, entre los simpatizantes con la causa, la movilización y el acercamiento a las personas mayores de su entorno.
El equipo de sensibilización de la organización sugiere para mañana miércoles, 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, "visitar una persona mayor de tu entorno (familiar, amigo o vecino) regalarle una flor como símbolo de amistad y reconocimiento, y hacerse una autofoto o 'selfie' para publicarla en las redes sociales con el hashtag #NoEstáisSolos".
"Entre todos tenemos que conseguir que las personas mayores recuperen un protagonismo perdido. Son pequeños gestos que transforman vidas", ha señalado Patricio.
Las asociaciones de ayuda a mayores de toda España tienen previsto movilizar mañana a unos 1.400 voluntarios para visitar a ancianos que viven solos y regalarles una flor.