{mosimage}AVN.– El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este domingo a todo el pueblo de Venezuela a sumarse al Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya.
"Recuerden todos que es muy importante acabar con los criaderos de zancudos que son los vectores de estos males", señaló.
Este domingo se inicia la segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya en todo el país con el fin de reforzar las acciones y métodos implementados por el Estado Mayor de Salud para hacer frente a estos virus.
Esta segunda fase, denominada El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y Chikunguya, incorpora a las comunidades organizadas de todo el país en la labores de prevención de estas enfermedades que afectan principalmente los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo, Apure, Yaracuy, Bolívar, Distrito Capital.
Atendiendo al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pueblo venezolano se sumó este domingo al Plan Nacional de Prevención de Dengue y Chikungunya.
A tempranas horas, el primer mandatario nacional convocó a todas las instancias de Gobierno y al pueblo "a ganar la batalla por la salud de la Patria".
"Recuerden todos que es muy importante acabar con los criaderos de zancudos que son los vectores de estos males", señaló a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro.
El Estado Mayor de Salud inició este domingo la segunda etapa del plan denominado El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y Chikungunya, en todo el país, con el fin de reforzar las acciones y métodos implementados por el gobierno para hacer frente a estos virus.
La ministra para la Salud, Nancy Pérez encabezó el lanzamiento de este plan desde la parroquia El Valle, en Caracas, en compañía del alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y las comunidades organizadas del sector.
"En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector, trabajando en las comunidades, aportando y haciendo fumigaciones", indicó la ministra.
Señaló que esta etapa arrancó en los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo donde se han registrado mayor número de casos de estos virus, y permanecerá hasta el próximo 26 de octubre, cuando inicie la tercera fase.
"Hoy tenemos 120 municipios que se van a abordar con 230 parroquias que también están ya desplegadas en el trabajo en todo el territorio nacional, pero comenzamos con los municipios y localidades priorizadas", detalló Pérez.
Indicó que con el fin de reforzar las acciones y los métodos implementados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cronograma que será distribuido en todas las comunidades para que los habitantes sepan cuáles son las actividades que se van a realizar.
Además de la Parroquia El Valle, fueron abordadas este domingo las parroquias caraqueñas San Pedro, Sucre, La Pastora y la carretera vieja Caracas-Guaira, donde, además, se atendieron personas que presentaron alguno de los síntomas de dengue y chikungunya.
Miranda y Vargas eliminan criaderos
En el estado Miranda, la directora regional de Salud de la entidad, Marisela Bermúdez, a través de un contacto televisivo, precisó que el despliegue se hizo en los sectores La Virgen, Guatirito, El Tamarindo y Las Brisas, así como también el casco central de Capaya, Campo Alegre, El Bosque, El Samán y El Café, "un área priorizada para el ataque a estas enfermedades".
"Estamos eliminando criaderos, aplicando abate (polvo granulado que elimina larvas y huevos de zancudos en aguas estancadas) y además fumigando casa por casa. Estamos con la gente dándole la información de la importancia que tiene eliminar los criaderos, botar los cauchos y las botellas que no sirven, tapar los envases de agua potable; ese es el mensaje para que las personas tomen conciencia", expresó.
En el estado Vargas el plan se inició en la parroquia Carlos Soublette, donde la directora de Salud, Yadira Castillo, informó a través de Venezolana de Televisión, que el objetivo primario es eliminar los posibles criaderos del mosquito en las casas y sectores de las comunidades, "luego vamos a fumigar en todas las zonas. Vamos a brindar información sobre el virus (…) esperamos que la población tome conciencia para identificar los criaderos y poder combatir estos virus, que son problema de todos".
Tres municipios aragüeños fueron atendidos
Por su parte, autoridades del estado Aragua se incorporaron al plan que se inició en tres municipios de la entidad: Girardot, Zamora y Santiago Mariño, donde se abordaron más de 12 comunidades, con fumigaciones y aplicación de abate para eliminar las posibilidades de germinación de larvas de zancudos en depósitos de agua.
El director regional de salud en la entidad, Luis López indicó durante un contacto por Venezolana de Televisión que "es un trabajo coordinado con las comunidades organizadas, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), personal médico y de servicio de la Misión Barrio Adentro, "todos están integrados como un equipo para derrotar el dengue y el chikungunya".
Siete comunidades fueron abordadas en Carabobo
En la parroquia Santa Rosa, municipio Valencia, del estado Carabobo, fueron abordadas las comunidades del barrio 810, Aquiles Nazoa, Candelaria, Libertad, 24 Horas, Carmen Norte y Carmen Sur.
Durante la jornada se desmalezaron y fumigaron los lugares donde se detectaron criaderos de mosquitos, mientras que los depósitos de agua de los hogares (tanques y potes) fueron abatizados con productos especiales para prevenir el desarrollo de las larvas del zancudo.
La directora regional de Epidemiología, María Auxiliadora Rangel, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en esta jornada se visitaron alrededor de 1.500 familias de esta parroquia, cifra que se incrementará gracias al despliegue casa por casa que se extenderá hasta el próximo domingo 5 de octubre.
Dijo que las parroquias Miguel Peña y Rafael Urdaneta serán abordadas con esta "cayapa contra el dengue y el chikungunya", por ser zonas priorizadas.
"Carabobo está en zona de seguridad endémica. Disminuimos casi un 41% con respecto a la semana anterior, es decir que las acciones emprendidas están dando resultados, seguiremos manteniendo estas acciones para no caer en epidemia", informó la titular de salud.
5.000 personas se desplegaron en Anzoátegui
Un total de 5.000 personas se desplegaron en los 21 municipios del estado Anzoátegui, en labores de fumigación y saneamiento ambiental para combatir estas enfermedades.
La jornada se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes comunidades como Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta, Anaco, El Tigre y Clarines, indicó el gobernador Aristóbulo Istúriz desde el sector Tronconal V, ubicado en el municipio Simón Bolívar (Barcelona).
"Desde hoy y hasta el próximo domingo nos vamos a dedicar con intensidad a los trabajos de saneamiento ambiental y fumigación en el estado Anzoátegui para contribuir con esta ofensiva contra el dengue y chikungunya, lineamiento nacional dictado por el presidente Maduro", comentó el gobernador en declaraciones a AVN.
En Barinas se realizaron visitas casa por casa
Desde el sector Araguaney del estado Barinas, la secretaria de salud, Eugenia Sanabria, señaló que numerosas patrullas, conformadas por 20 personas cada una, hicieron visitas casa por casa en diferentes municipios de la entidad para impulsar la campaña de prevención de los virus.
Precisó que, una vez culminado el despliegue correspondiente a la campaña de información y prevención se realizarán trabajos de fumigación en los sectores priorizados de la entidad barinesa.
También en el barrio Los Totumos de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, se activó el plan contra estos virus.
Arrancó plan en comunidad Maisanta de Portuguesa
En ocho de los 14 municipios del estado Portuguesa se activó el plan para evitar la propagación y garantizar el control del dengue y chikungunya.
En Guanare, municipio capital, la campaña arrancó por la comunidad Maisanta con la incorporación del consejo comunal y las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) a la eliminación y tratamiento de criaderos, a la recolección de escombros y el desmalezamiento de áreas comunes en el sector donde habitan más de 250 familias.
En declaraciones a AVN, el gobernador de la entidad, Wilmar Castro Soteldo, anunció que se atenderá de manera simultánea a otros siete municipios: Ospino, Páez, Araure, Guanarito, Papelón, Turén y Sucre, con el despliegue de 321 médicos, 31 enfermeros, 313 fumigadores y más de 427 activadores políticos.
"Estamos aprovechando las estructuras organizativas de la comunidad para prevenir y también para identificar y atender posibles casos", apuntó el mandatario regional.
66 bases de misiones activadas en Bolívar
En 66 bases de misiones instaladas en el estado Bolívar se desplegaron voluntarios, habitantes y personal del sistema de salud regional para activar el plan, informó a AVN el presidente del Instituto de Salud Pública de la entidad (ISP), José García.
Durante una inspección a los trabajos de fumigación, desmalezamiento y eliminación de criaderos de mosquitos que se realizó este domingo en el sector Colinas Bolivarianas de la parroquia Agua Salada de Ciudad Bolívar, García informó que este despliegue comenzó en cinco puntos de la capital bolivarense, contando con el apoyo de 300 funcionarios de los entes de salud y de la alcaldía, además de los vecinos organizados.
Explicó que esta tarea se ejecutará en cuatro etapas, visitas área por área y casa por casa, con el fin de evaluar las condiciones sanitarias y determinar los puntos donde se debe fumigar; orientación y difusión de información; limpieza y recolección de desechos sólidos en espacios públicos, áreas verdes, lotes ociosos, patios de viviendas y cualquier terreno ubicado dentro de las comunidades; para continuar luego con labores de fumigación y abatización.
El plan también se activó en el estado Zulia, donde fueron fumigadas más de 650 casas este domingo, en los sectores El Naripe, Mi Esperanza y Casianito I, de la parroquia Venancio Pulgar. Así lo informó la secretaria regional de salud, Tania Mesa, en contacto por Venezolana de Televisión.