La cita fue en La Laguna, con una manifestación que partió de la Plaza del Cristo.
{mosimage}SB-Noticias.- La Plataforma por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito “Nosotras Decidimos” ha convocó a la población de Tenerife a participar en la manifestación que tuvo lugar este domingo 28 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, una jornada de movilización que se celebrará a nivel mundial.
En el presente año, esta jornada adquiere una significación especial, al haberse producido, tras un año de continuas movilizaciones ciudadanas, la retirada por parte del Gobierno del PP de su anteproyecto de ley del aborto y la dimisión del Ministro Gallardón, promotor de esta iniciativa.
Desde la Plataforma se valora esta retirada “como un logro del movimiento feminista y de todas aquellas fuerzas sindicales, políticas y sociales que hemos venido denunciando activamente los intentos del PP de reducir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a una situación predemocrática”. Según sus portavoces “ha sido la movilización ciudadana la que ha logrado detener este anteproyecto del ley, mostrándole al Gobierno que la mayoría de la sociedad española está a favor del derecho a decidir de las mujeres”.
No obstante, advierten “del riesgo que supone el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo del año 2010, actualmente en vigor, puesto que puede tratarse de un subterfugio del Gobierno para que dicha ley quede derogada”.
También han denunciado “la reforma que pretende promover el PP para excluir a las menores del derecho al aborto, quedando sometidas a una decisión tutelada, al margen de su propia voluntad”.
Las portavoces de la Plataforma han recordado que “a día de hoy, el aborto sigue estando tipificado como delito en el código penal, por lo que reclamamos un cambio legislativo para que quede definitivamente excluido del mismo”.
Asimismo, reivindican “que se corrijan las deficiencias en la aplicación de la ley actual, de tal forma que se garantice la práctica del aborto en el sistema sanitario público y el carácter universal de esta prestación, así como el acceso de todas las mujeres, incluyendo las menores, las jóvenes y las migrantes”.
También han reclamado a las Administraciones “su obligación, según la ley vigente, de implementar medidas de educación sexual y afectiva, con perspectiva de género y no heteronormativa, así como de garantizar el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos con garantía de gratuidad, y de implementar unos servicios adecuados de atención a la salud sexual y reproductiva”.
Las portavoces de la Plataforma han recordado que, según datos la OMS, “47.000 mujeres mueren cada año en el mundo a causa de complicaciones derivadas de abortos clandestinos y en condiciones inseguras”. En este sentido, han apuntado que “como señala la OMS, aprobar leyes restrictivas no reduce la tasa de abortos, pero sí aumenta las muertes de mujeres”.