“Como consecuencia de un desarrollo ficticio vivimos en un despilfarro que está terminando con unos recursos limitados con que contamos en el planeta”, dijo
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista
SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- El profesor Wolfredo Wildpret dijo en Radio San Borondón que las conferencias sobre el cambio climático vienen a ser “un gran show de presentación desde el protocolo de Kioto” y añadió que, “año tras año se han ido haciendo cosas, pero los grandes responsables de la economía mundial siguen contaminando de una manera brutal, siguiendo el modelo de un consumo irresponsable de las energías no renovables, y eso es una tragedia”.
El doctor Wolfredo Wildpret citó a Einsten cuando dijo que había dos cosas que para él eran infinitas: el universo y la estupidez humana, y observó que “como consecuencia de un desarrollo ficticio vivimos en un despilfarro que está terminando con unos recursos limitados con que contamos en el planeta, y la triste realidad es que lo dices y te miran y dicen que es muy bonito todo, pero luego entra por un oído y sale por el otro”.
Según el prestigioso científico, la expresión “desarrollo sostenible”, tan utilizada, demuestra el bajo nivel intelectual de la clase política que está en estos momentos al frente de este asunto: “Lo repiten una y otra vez, pero no saben lo que es”, y explicó que por eso no vemos ninguna medida seria, ni educativas, ni iniciativas que se tomen en serio la situación”.
Sobre esto insistió con un ejemplo actual: “Ahora se reúnen en Nueva York, y he oído, por ejemplo, el discurso del rey, muy bonito y que yo comparto, pero después aparecen otras cuestiones que distraen a la opinión pública, mientras que asuntos tan importantes como la educación quedan en un segundo plano. Luego, la gente joven se muestra desilusionada, …entre otras cosas, porque muchos de ellos saben más que sus propios profesores”.
En referencia al modelo de desarrollo de los países emergentes, fue explícito: “Desde el punto de vista naturalista, son unos auténticos suicidas”, y se refirió al ejemplo de lo que está haciendo Brasil con la selva amazónica, que “es de juzgado de guardia”, apostando por un modelo que está ya obsoleto e igual de equivocados que la gestión de la crisis, optando por unos modelos que ya pasaron. En este punto, el profesor dijo que es probable que la nueva generación, los nuevos rebeldes, den un giro a esto, porque, desde mi punto de vista, está acabado”.
“De que podemos ir hacia una extinción no me cabe la menor duda, porque sería la sexta, aunque tengo que ser optimista, porque muchas civilizaciones se han ido al suelo a través de la historia. Después vendrá una nuevo generación que tendrá que tomar el testigo de lo que nosotros le hemos dejado. Así hemos avanzado desde la Revolución Francesa hasta hoy, pero nuestro progreso actual se encuentra frente a un fenómeno natural, porque el cambio climático es una cosa natural, y ha habido muchos a lo largo de la historia de la Tierra. Hace cien mil años se desecó el Mediterráneo, nada menos”.
Por último, Wolfredo Wildpret señaló que tiene que haber un cambio, “eso sin ninguna duda, porque los ha habido a lo largo de la historia de la humanidad”, y avanzó que a lo mejor serán unas minorías, porque una mayoría morirá de hambre y una minoría tendrá que sacar adelante este planeta: “Esto ahora parece una fantasía, pero fijémonos cómo las fantasías de Julio Verne han llegado a ser realidades”.