{mosimage}SB-Noticias.- El conflicto laboral planteado a la empresa de ambulancias Tasisa (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA) por los trabajadores en la isla de Tenerife podría extenderse a toda Canarias, "si persiste la actitud de la empresa de boicotear el convenio colectivo del sector", según informó hoy en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Juan Miguel Suárez Santana.
Los trabajadores de Tasisa han presentado unánimemente un preaviso de huelga en protesta por lo que consideran unas condiciones laborales totalmente regresivas, que pretende reducir los salarios un 29%, y mala fe negociadora. La huelga afectará a todos los centros de trabajo de Tenerife y se extenderá desde las 8.00 hasta las 14 horas del día 6 de octubre, continuando los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 de octubre en horario de 8 a 9 horas y de 12 a 14 horas.
El conflicto, promovido por la FSC-CCOO y el sindicato USO-Canarias, ha surgido una vez que ya los trabajadores habían aceptado una rebaja salarial a condición de que se recuperara el poder adquisitivo a finales de 2013. Pero lejos de cumplir con su palabra, la empresa pretenda ahora llevar a cabo otro recorte salarial.
Suárez Santana recuerda que Tasisa, una de las concesionarias del servicio de ambulancias en Canarias, está gestionada por un fondo de inversiones, "que demuestra poco interés por los servicios públicos y cuya única finalidad es incrementar la cuenta de beneficio de sus accionistas".
En este sentido, "no les importa cargarse el único convenio sectorial que existe en Canarias", como es el del transporte sanitario. Por este motivo, todos los sindicatos presentes en el sector (FSC-CCOO, USO, Intersindical, Cobas y Sitca) han manifestado su preocupación por la situación y rechazan las actitudes coactivas de Tasisa, actitudes que, de no cambiar, podrían llevar el conflicto en el sector de ambulancias a toda Canarias.
Para evitarlo, los trabajadores exigen que se retome la negociación del convenio colectivo y que éste se prorrogue en los términos en los que ya se había alcanzado un acuerdo. Suárez Santana exhortó, además, al Gobierno canario a que se sume a esta exigencia, "pues el servicio de ambulancias es una de las claves del Estado del bienestar y su servicio se presta según un pliego de condiciones que impone el Gobierno canario, condiciones que no se están cumpliendo ni remotamente".