{mosimage}Expertos en Salud Pública han publicado un artículo en la revista 'The Lancet' en el que instan a la UE a "movilizar todos los recursos posibles" para ayudar a controlar la epidemia de ébola que afecta a varios países de África occidental.
La carta ha sido promovida por el catedrático en Salud Pública de la Universidad de Valencia y promotor de la misiva, José M. Martín-Moreno, y también aparecen otros expertos españoles como los presidentes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Esteve Fernández, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Ildefonso Hernández, exdirector de Salud Pública del Ministerio de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En ella hacen un llamamiento a los gobiernos europeos para que adquieran un papel "activo y comprometido" junto con los países de África Occidental y Naciones Unidas, para asegurar que la respuesta en los próximos meses "se gestiona de forma transparente y eficaz".
Asimismo, exigen que se fijen como meta el desarrollo humano y económico de la región ya que, según recuerdan, el enfoque estratégico de Europa en su respuesta a la epidemia es "tan importante como su compromiso financiero y material".
Por ello, los expertos consideran que los países europeos deben garantizar que la ayuda llega a las organizaciones que ya están en el terreno, en particular las dirigidas o atendidas por africanos de la misma región, ya que son grupos con "fuertes raíces en la comunidad" que "pueden dedicarse mejor a las poblaciones locales".
Al mismo tiempo, las donaciones internacionales deben apoyar "y no reemplazar" a las economías locales y los sistemas sociales, que a juicio de estos expertos son las que deben beneficiarse de sus contribuciones a la investigación.
Estos facultativos reconocen que desde que el secretario general de la ONU pidió ayuda en septiembre a la comunidad internacional son varios los países que han dado un paso adelante y han realizado donaciones o han ofrecido equipos y material.
"Esta respuesta global se espera desde hace mucho tiempo, y deseamos que nuestras democracias europeas (construidas en los principios de solidaridad, equidad y protección social) compensen el tiempo perdido con celeridad, determinación y compromiso", han exigido.