Partieron el pasado domingo y sólo han podido hacer una llamada. La noticia es que están bien de salud y en breve estarán con sus familias
{mosimage}SB-Noticias.- Los dos activistas de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) que se encontraban retenidos en Portugal, llegan hoy a Canarias. Lo harán en vuelo directo de Funchal a Gran Canaria, con llegada estimada a Gando a las 14,45 y de Gran Canaria a Tenerife en el barco de Fred Olsen que tiene llegada a prevista a las 19,25 al muelle de Santa Cruz.
El cartel que desplegaron en las Salvajes rezaba: «Las aguas canarias no son españolas ni portuguesas. No a la extracción de petróleo». En principio, las autoridades portuguesas creyeron que era una manifestación para reclamar la soberanía española sobre las islas, extremo que se vieron obligados a aclarar desde ANC no solo a las autoridades, sino también a los medios de comunicación lusos, que especulaban sobre ello.
Uno de los barcos de la Marina portuguesa llevó hasta Funchal a dos de los activistas (el tercero se había marchado para enviar las imágenes de la protesta en la lancha en que habían llegado horas antes), un largo trayecto durante el que familiares y compañeros tampoco pudieron contactar con ellos.
No fue hasta la noche de este miércoles, ya en la capital de Madeira, cuando uno de los activistas habló con su mujer. Este jueves regresan a Canarias.