La Plataforma de afectados por la Hepatitis C afirma que un preacuerdo es humo, y que hasta que no empiecen a suministrar el medicamento, seguirán con su campaña
{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista a Mario Cortés
SB-Noticias.- El Ministerio de Sanidad ha anunciado hoy que se ha llegado a un preacuerdo para que se administre en todo el Estado español el medicamento Sovaldi, tratamiento necesario para los enfermos de hepatitis C, que se incluirá en el sistema nacional de salud, a partir del día 1 de octubre.
Mario Cortés, portavoz del colectivo de afectados, decía en Radio San Borondón, tras conocer la noticia, que "la ministra de Sanidad nunca no ha tenido voluntad de curarnos. La pasada semana hemos tenido que manifestarnos para que un paciente grave fuera atendido".
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que ha alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio fabricante, que presentará a la Comisión Interministerial de Precios la próxima semana.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dijo que el Ministerio ha alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública, y asegurar así “que está a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesiten”.
La ministra ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada hoy en Santiago de Compostela. En concreto, ha señalado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.
Sofosbuvir, al igual que simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas. Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico, que establece los criterios. En él han participado las sociedades científicas y las Comunidades Autónomas.