Anuncian que apoyarán las próximas movilizaciones a celebrar el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto
{mosimage}SB-Noticias.- Paqui Rivero, portavoz de Sí se puede, considera que la gran movilización ciudadana contra la Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, es la que ha permitido que finalmente el PP renuncie a tramitarla.
La portavoz ecosocialista cree que esta retirada de la Ley es una victoria absoluta de la lucha feminista y de todo el movimiento ciudadano organizado en defensa del derecho a decidir de las mujeres. Aún así indica que está convencida de que las organizaciones civiles que han hecho posible este éxito seguirán luchando para que no haya ningún retroceso en la legislación actual y para que sigamos consolidando derechos, superando las deficiencias de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva del 2010.
Rivero recuerda que de los 28 países de la UE un total de 21 tienen leyes de plazos y solamente 7 tienen leyes de supuestos como la que pretende imponer Gallardón, por lo cual la propuesta del ministro había generado una gran alerta de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismos que inciden en la necesidad de que los abortos se lleven a cabo sin riesgos y de forma legal. El derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad ”no solo es una cuestión de autonomía, derechos y libertades de las mujeres, sino también un asunto de salud pública”, manifiesta.
“Es sin duda un motivo de alegría esta victoria inicial tras este último año de agonía en que parecía que íbamos a retroceder décadas, pero debemos tener claro que esta batalla ideológica del neoliberalismo y del patriarcado de la mano del PP volverá a amenazarnos si este partido recupera los apoyos electorales perdidos”, manifiesta.
Finalmente en Sí se puede anuncian que apoyarán las próximas movilizaciones a celebrar el 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, donde tienen claro que la dimisión de Gallardón, como principal defensor de esta propuesta trasnochada y profundamente patriarcal de la derecha española, será una de las reclamaciones centrales. Igualmente consideran que hay que seguir trabajando para apoyar que las mujeres menores de edad también tengan pleno derecho a decidir desde su autonomía y sin consentimiento de sus ascendientes si quieren seguir adelante o no con un embarazo no deseado.
Sí se puede considera miserables las ayudas a la desalación en Canarias ofrecidas por el Ministerio de Industria
{mosimage}Roberto Rodríguez Guerra, portavoz de Sí se puede, manifiesta su rechazo a las subvenciones publicadas en el BOE de este lunes, según la Orden IET/1150/2014, de 30 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a las plantas potabilizadoras para desalación de agua de mar en las Islas Canarias.
El portavoz de la formación ecosocialista cree que el planteamiento es realmente miserable, ya que atiende a las obras realizadas entre julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, con una cuantía máxima de 4 millones de euros. “El ministro Soria nos vuelve a mostrar su falta absoluta de interés por garantizar la capacidad de Canarias para disponer de sus propios recursos y mejorar la calidad del suministro de agua”, explica.
En Sí se puede consideran fundamental hacer una apuesta por la desalación de agua de mar, para para obtener agua pública de calidad y evitar de este modo el agotamiento total de los acuíferos y la dependencia de los aguatenientes en Canarias.
Rodríguez considera que la política hidráulica debe recuperar lo mejor de la cultura insular del agua (como la conciencia del ahorro o la tradición de captar y almacenar aguas pluviales); y erradicar lo peor: la falta de transparencia en los mercados del agua. Igualmente apuesta por frenar la privatización de los sistemas municipales de distribución de agua y optar por la progresiva recuperación del control democrático mediante empresas de capital público bien gestionadas y de ámbito comarcal.
La organización ecosocialista recuerda que las 319 desaladoras existentes en Canarias tienen una capacidad de producción de agua potable de más de 660.000 m3 diarios en su conjunto, una cantidad que permite mejorar nuestro abastecimiento y que debe ser aumentada, y combinada con sistemas energéticos basados en renovables para disminuir su coste.
Roberto Rodríguez opina que el Ministerio de Industria sigue la senda por la que se abandona la mejora de estas instalaciones fundamentales para Canarias, aportando unas cantidades ridículas, estableciendo una financiación retroactiva y dando además solo diez días para poder presentar la documentación, “lo que hace todavía más difícil que sean tramitadas por las administraciones públicas”.
Sí se puede afirma que la mala gestión del Gobierno lagunero es la responsable de la caída en el número de visitantes
Consideran que el municipio no puede vivir simplemente del efecto de atracción de unas pocas calles del Casco Histórico
{mosimage}El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, califica de nefasta la gestión realizada en los últimos tres años por la Concejalía de Turismo municipal. Indican que “la caída del 15% de visitantes sufrida en el 2013, un año de récords de visitantes en las Islas, es más que significativa, ya que indica que algo se está haciendo rematadamente mal cuando bajamos hasta cifras de turistas del 2008”.
Para la formación ecosocialista el Ayuntamiento, gobernado por CC-PSOE, simplemente está viviendo de las rentas de la declaración del Casco como Patrimonio de la Humanidad, ya que de resto las iniciativas han sido totalmente inútiles, “cuando no directamente una mala copia de campañas desarrolladas en otros puntos del Estado”.
“La herencia de estos tres años será un plano en 3D del Casco y poco más, ninguna de nuestras propuestas como el Centro de Interpretación, el desarrollo del turismo ornitológico o el fomento del turismo de camping ha sido incorporadas”, explica Ascanio.
La organización lagunera cree que es fundamental repensar las políticas vinculadas con el Turismo en el municipio, al ser un sector económico que genera empleo. “No podemos vivir simplemente del efecto de atracción de unas pocas calles del Casco Histórico, debemos convertir todo el municipio en un polo de atracción, desde Anaga al Centenero”, manifiestan.