Por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante
{mosimage}El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.
"CREO QUE HE TOMADO LA DECISIÓN MÁS SENSATA"
"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.
Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".
No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.
"Se puede modificar la ley para que aquellas jóvenes de 16 o 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres". "Lo vamos a hacer", ha asegurado.
Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas.
"Creo que hay algunas cosas que se pueden segur haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.
Afirma que el ministro “debe dimitir ya por una retrógrada reforma del aborto que no quiere ni su propio Gobierno”
La portavoz de Igualdad y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, advirtió hoy de que las mujeres “ya somos mayores de edad; no necesitamos tutores ni maltratos o secuestros institucionales de nuestra voluntad y libertad de elección”. La diputada hizo estas manifestaciones en el pleno de la Cámara tras preguntarle al Gobierno por la reforma de la ley del aborto planteada por el Ejecutivo del PP.
“Las mujeres de siglo XXI necesitamos un Gobierno de España que entienda que en una sociedad libre, las mujeres elegimos qué queremos y cuándo queremos tener hijos. En una sociedad libre, las madres, que somos las que protegemos el derecho a la vida, debemos velar por que que nuestras hijas y nuestros hijos sean libres de elegir su maternidad o paternidad”, expresó.
Por ello, exigió la dimisión inmediata del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “por haber redactado la ley del aborto más restrictiva de la democracia, una reforma que ni su propio Gobierno quiere”. Sostuvo que el PP, con esta reforma, pretende que interrumpir el embarazo deje de ser un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas y vuelva a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la ley de 1985. “Gallardón debe dimitir porque, tan retrógrado es su texto y el tratamiento que en él hace de los derechos de las mujeres, que ni su propio partido quiere seguir adelante con la iniciativa”.
Padrón animó, en su intervención, a “no permanecer impasibles ante el nuevo ejercicio de filibusterismo político del Gobierno de España que, en vez de asumir su equivocación y retirar la mal llamada Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, prefiere meterla en una gaveta para dejar que dormite hasta el final de la legislatura”.
Según dijo, “lo hace así para evitar dos cosas: su desgaste entre su electorado más conservadoramente extremista y una desautorización del ministro que, inevitablemente, conllevaría su dimisión”. La parlamentaria del PSOE sostuvo que esta ley “tiene una visión absolutamente paternalista de la mujer, a la que ve como un ser necesitado de protección y tutela, no como un ser humano responsable y con los mismos derechos que el hombre”.
Asimismo, denunció esta nueva maniobra política que juega con los derechos de las mujeres. Explicó que el pasado viernes, 19 de septiembre, era el último día políticamente viable para poder aprobar la norma en 2014. “Todos intuimos que el Gobierno no va a querer tramitarla y aprobarla en 2015, año electoral, ante el asumido coste político que tendría a pocos meses de las autonómicas y municipales, como dicen las propias encuestas internas que ha llevado a cabo el PP”.