Anuncia que deja el ministerio, sus cargos en el partido y que abandona la vida política
{mosimage}El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto. Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hoy se los ha ratificado "en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos".
Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC.
El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.
Además dejará la actividad política después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.
En rueda de prensa en la sede de su Ministerio, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.
"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política, he llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", ha relatado.
RELACIONADO
Lola Padrón: “Gallardón debe dimitir ya”
Felicita “a todos los colectivos de mujeres que durante meses han luchado contra una iniciativa que constituía un ataque directo a sus libertades, a su capacidad de decisión y al trabajo de muchísimos años a favor de los derechos conquistados desde el mayor de los esfuerzos”
La portavoz de Igualdad y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, afirmó este martes, tras conocerse la retirada de la reforma del aborto por Mariano Rajoy, que la decisión del presidente, presionado por un amplio sector del Partido Popular y por la mayoría de la sociedad española, “debe llevar a Alberto Ruiz-Gallardón a presentar cuanto antes su dimisión”.
Padrón remarcó que el PSOE “no se conforma” con la retirada del “proyecto estrella” de Gallardón en esta legislatura y exige que el ministro abandone el Gobierno tras haber sido tajantemente desautorizado por el presidente. “Se trata de una censura, de un desprecio evidente a la labor de tres años de un ministro”, señaló.
La diputada socialista explicó que la amplia contestación social, el resultado de las encuestas y la división dentro de su propio partido “han dejado a Gallardón solo y en un callejón sin salida”. Por todo ello, consideró que “la coherencia obliga al ministro a dimitir o, de no hacerlo, a Rajoy a cesarlo, porque la decisión de hoy es un ‘no’ rotundo del Ejecutivo del PP a la ideología retrógrada plasmada por Gallardón en el texto”.
Por último, Padrón felicitó “a todos los colectivos de mujeres que durante meses han luchado contra una iniciativa que constituía un ataque directo a sus libertades, a su capacidad de decisión y al trabajo de muchísimos años a favor de los derechos conquistados desde el mayor de los esfuerzos”.
CC asegura que “la retirada de la reforma del aborto es un triunfo de quienes defendemos el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad”
La secretaria de Igualdad señala que el PP “ha claudicado por motivos electorales tras la aplastante oposición social”
La Secretaria de Igualdad de Coalición Canaria (CC), Aurora Moreno, asegura que la retirada del anteproyecto de ley del aborto por parte del Gobierno del Estado “supone un triunfo de quienes defendemos el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y la consolidación de aquellos derechos básicos y fundamentales conquistados por la mujer”.
“Tras casi dos años de oposición”, explica Moreno, “el Gobierno que preside Mariano Rajoy se ha visto obligado a claudicar en su propósito de reformar la ley del aborto, forzado por motivos electorales ante la aplastante oposición social, incluso entre sus propios votantes”.
La Secretaria de Igualdad considera que el ministro de Justicia debe comparecer para justificar la retirada del anteproyecto de “Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada” y, en el caso de que sus argumentos no sean convincentes, “debería plantearse seriamente su continuidad al frente del Ministerio dado que con su retirada ha quedado totalmente desautorizado”.
“El PP no puede legislar para contentar a sus votantes más conservadores y elaborar o retirar reformas en función de sus intereses electorales. El pulso que los populares han echado a las mujeres ha sido un fracaso del ministro, y de un partido que cerró filas con el Gobierno, pese a que la reforma atentaba contra los derechos de la mujer”, concluye Moreno.